Gobernabilidad del agua en el territorio

Posted on

Eugenio Prieto 150419

En este espacio hemos venido refiriéndonos a los retos que supone la tendencia creciente de la población urbana. La mitad de la población del mundo -50%- vive en ciudades. En Colombia el 78% de la población. Este crecimiento desbordado tiene preocupantes implicaciones en relación con la vida presente y futura en nuestros territorios e implica por tanto, enormes desafíos en el cambio de paradigma en materia de movilidad, la ocupación del espacio urbano, en la calidad del aire que respiramos y en la capacidad de nuestros territorios de garantizar la sostenibilidad, el acceso y la calidad del agua.

No obstante su importancia fundamental para la vida y el bienestar humano, el agua es un recurso cada vez más escaso. Actualmente en el mundo, más de 700 millones de personas no tienen acceso sostenible a agua potable, y según expertos, si no cambiamos nuestro comportamiento en relación con el consumo y conservación del agua, en 2030 el 40% del planeta no tendrá acceso a ella.

En esta reflexión sobre la visión y acción de nuestra ciudad en relación con la protección de nuestro recurso más preciado debemos partir de la red hidrográfica que tenemos, conformada por 60 microcuencas y más de 700 corrientes, con una longitud de cauce cercana a los 1.548 km, 57 de los cuales son afluentes del río Medellín y los 3 restantes del Río Cauca y comparte cinco cuencas con otros municipios, especialmente del Valle de Aburrá.

Hablar por tanto de calidad del agua en nuestra ciudad es hablar del proceso de saneamiento del río Medellín. Los reportes de calidad del agua por parte del Área Metropolitana dan cuenta del deterioro de las agua de nuestro río cuando abandonan la parte alta de la cuenca del -Alto de San Miguel y Primavera- e ingresan aguas abajo al Valle de Aburrá, donde empiezan a recibir los vertimientos industriales y domésticos que llevan a una alto deterioro y contaminación de nuestro río en su recorrido.

La crisis de la oferta y de la calidad del agua pone a prueba la capacidad del territorio de movilizar nuestro capital institucional, político, económico y humano en una mirada consciente y proactiva que dé cuenta de la interdependencia que tenemos de nuestros barrios, comunas y regiones para lograr una gestión integral del recurso hídrico. -Del cuidado y protección de las cuencas hídricas en nuestros barrios, nos referiremos en otro artículo-.

En lo referente a las subregiones, el Valle de Aburrá necesita del Norte y Oriente de Antioquia, así como de las demás subregiones del departamento para abastecer el consumo de agua potable: el 90% del agua consumida en el Valle de Aburrá es suministrada por los embalses de la Fe (58%), Riogrande II (32%). Por ello será imposible avanzar en la gestión integral del recurso y en la gobernabilidad del mismo si no alzamos la mirada hacia la región metropolitana y al resto de Antioquia.

Las intervenciones que hagamos en la administración de nuestro recurso hídrico, no serán suficientes si no se fortalece debidamente la gobernabilidad sobre el recurso, entendida como la posibilidad de generar espacios de participación, interacción y construcción conjunta entre los diferentes sectores involucrados con la conservación y gestión del agua.

Hoy más que nunca nuestra ciudad está llamada a reconocer la estrecha relación de dependencia que la une al departamento de Antioquia y emprender acciones ambientales para la conservación y manejo de los ecosistemas de los cuales depende, incluso aquellos que exceden sus fronteras administrativas.

La sostenibilidad del Valle de Aburra -que incluye a Medellín- y de las demás subregiones de Antioquia, es tarea de tod@s los habitantes urbanos y rurales del territorio, de la participación activa de tod@s en las decisiones y acciones de protección, conservación y cuidado del agua para las generaciones venideras. Cada decisión y acción, cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s