El espacio público es de todos

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En el marco de un Estado Social de Derecho cuyo fin esencial es garantizar la inclusión social y el bienestar de sus ciudadanos, la construcción y fortalecimiento de lo público se convierten en herramienta fundamental. Para el goce efectivo de derechos y el acceso real a recursos que permiten a los ciudadanos satisfacer sus necesidades, realizar sus propios proyectos y participar en la vida política, social y cultural de la ciudad.

En este sentido, el espacio público es más que el lugar común de la ciudad. Es el medio donde se expresan los avances y retrocesos de una sociedad democrática en relación con lo público y lo colectivo, con el ejercicio de derechos ciudadanos, con la construcción de un propósito conjunto de ciudad y de cómo ella resuelve la natural tensión entre los intereses y significados de unos y otros.

Esta semana, desde la creatividad y construcción de ciudadanía en torno al espacio público, nuestra ciudad presenció un símbolo de resistencia pacífica y pedagogía sobre el fortalecimiento y la protección de lo público, denominado Palacé para Todos. Iniciativa liderada por un grupo de ciudadan@s comprometidos con la promoción de la movilidad no motorizada, que temporalmente ocuparon el espacio peatonal de la Carrera 50 -Palacé-, para enviarnos un mensaje contundente: el espacio público es de todos.

La iniciativa que surge a raíz de la dificultad para avanzar en la construcción de un tramo de 2,3 km de vía segregada para bicicletas sobre la Carrera 50 -Palacé-, que día a día es utilizado para el estacionamiento de vehículos que impiden la circulación segura de peatones y ciclistas, se convierte para este grupo de ciudadan@s en un ejercicio de noviolencia para visibilizar y reflexionar sobre la situación crítica del espacio público en Medellín y la dificultad colectiva para concebirlo como un espacio del que no debería ser privado nadie.

Si es obligación del Estado construir y mantener infraestructuras que permitan la interacción con la ciudad y el acceso a los recursos de uso colectivo para la satisfacción y el goce efectivo de derechos; es responsabilidad ciudadana identificarse y apropiarse de esos espacios comprendiendo su corresponsabilidad en la protección de lo colectivo y en la construcción de acuerdos que permitan la coexistencia armónica de significados e intereses.

No obstante la corresponsabilidad de ciudadanía y autoridades, cada vez más espacios peatonales de nuestra ciudad son utilizados para el estacionamiento de automóviles y motocicletas obstaculizando el paso de peatones y poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, que se ven obligadas a utilizar las vías para caminar. La materialización de la prioridad de la movilidad no motorizada -peatones y bicicletas-, supone el despliegue de la institucionalidad para garantizar la existencia de infraestructura física y de condiciones que permitan accesibilidad universal: peatones, bicicletas, personas con movilidad reducida, e incluso, coches de bebé.

Una y otra vez hemos recordado en este espacio, la importancia del gran acuerdo ciudadano alrededor de la movilidad sostenible plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-. Si nos hemos propuesto desincentivar la movilización individual motorizada, es tarea de todos garantizar la prestación de un servicio de transporte público con amplia cobertura, cómodo, seguro y de calidad, y brindar las condiciones necesarias para que cada vez más personas caminen y utilicen la bicicleta como modo de transporte.

La forma en que logremos avanzar en el fortalecimiento de lo público permitirá la construcción de una ciudad que tenga como fundamento y punto de partida al ser humano y no los medios que utiliza para movilizarse, y determinará la capacidad de nuestro territorio para responder a los inmensos retos y desafíos en materia de sostenibilidad ambiental, convivencia y movilidad desde el respeto a una premisa fundamental en la construcción de una ciudad incluyente y sustentable: el espacio público es de todos.

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