Las TIC, instrumento de inclusión, desarrollo y bienestar social

Posted on Actualizado enn

Las TIC juegan un rol fundamental en la economía, el desarrollo y el bienestar social. En los últimos diez años el sector de las telecomunicaciones ha representado en promedio el 3% del PIB nacional y ha sido uno de los más dinámicos al reportar tasas de crecimiento promedio de 7.2% en dicho periodo. El sector ha crecido por encima del PIB agregado de la economía durante la mayor parte de la última década.

Varios estudios de países desarrollados y, más recientemente, países en vía de desarrollo, estiman que el acceso a Internet de banda ancha va a generar efectos positivos mayores en la actividad económica y del bienestar social que otros servicios de TIC. La banda ancha trae a los usuarios beneficios que difícilmente pueden ser cuantificados: acceso rápido y eficiente a la información que se encuentra disponible en la red, ahorro de tiempo de desplazamiento físico para realizar transacciones, beneficios en salud, facilidades para acceder a la educación y entretenimiento, entre otros.

Aunque Medellín tiene indicadores sobresalientes en adopción y uso de las TIC en Colombia, es necesario profundizar las iniciativas públicas que buscan convertirla en epicentro de la ciencia, la tecnología y la innovación, de manera que se siga impulsando la creación de empresas de base tecnológica y la ciudad siga innovando en el acceso y la prestación de servicios a sus ciudadanos e impida el crecimiento de la brecha digital, nueva modalidad de discriminación y exclusión en la sociedad contemporánea.

Debemos comprender que el acceso a internet no es un fin en sí mismo, sino un medio que permite hacer parte de la sociedad actual. Por ello para no correr el riesgo de profundizar el esquema de exclusión y confrontación social debemos avanzar en la práctica democrática de facilitarle la inclusión al mundo de las TIC, a los sectores sociales tradicionalmente excluidos de la utilización de este tipo de servicios.

Medellín cuenta y debe seguir contando con instrumentos adecuados que permitan orientar una política integral en materia de inclusión social y ciudad inteligente en relación con los accesos colectivos a servicios públicos como educación, salud, movilidad, seguridad, cultura, disfrute del ambiente y para ello la masificación en el uso del internet resulta ser asunto clave.

Aunque tenemos enormes avances, grandes también son los retos, desde buscar consagrar el derecho esencial a la conectividad, hasta establecer un mínimo esencial de acceso a las telecomunicaciones, que permita la entrega de una cantidad de tiempo o de ancho banda gratuito a todos los ciudadanos, para facilitar el acceso en bandas de uso no comercial a todas las personas e ir avanzando en velocidad con tarifa social. No basta con tener un equipo, es necesario que se disponga de la facilidad de acceder a la red.

Debemos adelantar programas que faciliten la adquisición de equipos para el uso individual y colectivo; que se definan puntos de acceso social, de manera que el Estado continúe avanzando en la ubicación de telecentros completamente dotados de terminales que permitan acceso gratuito o subsidiado a la población de más escasos recursos económicos.

Medellín puede avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente, que desde las TIC facilite el acceso a las tecnologías, a la apropiación del conocimiento, a servicios públicos, al gobierno en línea, pero además, permita configurar una democracia real y sustantiva, que posibilite avanzar en la ruta de una democracia plural, de gobiernos abiertos, incluyentes y participativos y una sociedad participante que proponga y construya desde el diálogo de una ciudadanía inteligente, que cada vez participa más, con más responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s