Arrancó cuarta generación de concesiones -4G-

Posted on Actualizado enn

Esta semana, en medio de históricas jornadas de trabajo, se dio inicio a cinco (5) de los treinta (30) proyectos que hacen parte del más ambicioso plan de infraestructura vial  de la historia del país, la Cuarta Generación de Concesiones -4G-, con las vías Girardot-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquilla; y tres Conexiones de las Autopistas de la Prosperidad, Pacífico 1 (Bolombolo-Ancón Sur), Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada) y Pacifico 3 (La Pintada- La Virginia).

Sin duda, el consenso sobre la existencia de un atraso considerable en términos de infraestructura, una histórica baja inversión inferior al 1% del PIB, la estimación de la brecha en infraestructura en una perspectiva macro y la necesidad de inversión para cubrir la brecha, llevó al Presidente Juan Manuel Santos a plantear la estrategia 4G, con la cual se espera alcanzar inversiones superiores al 3% del PIB en el 2014 -alrededor de $18 billones. $6 billones por obra pública y $12 billones a través de concesiones-.

Dentro de los proyectos de Cuarta Generación se encuentra el proyecto de Autopistas de la Prosperidad, uno de los proyectos centrales no solo para la región y el departamento de Antioquia, sino de manera fundamental, para el país, debido a que con él es posible conectar de manera eficiente y eficaz a los distantes territorios y regiones nacionales y con ello no solo avanzar en la dinamización de la economía del país sino sobre todo aportar a la construcción de un proyecto país de manera conjunta.

Específicamente en Antioquia, en el Corregimiento Camilo C del municipio de Amagá, con la presencia del señor vicepresidente German Vargas; de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el coordinador de las Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo, de uno de los iconos del empresariado colombiano, Luis Carlos Sarmiento Angulo y representantes de las firmas concesionarias, se firmaron los contratos de las Conexiones Pacifico 1 y 2.

La Conexión Pacífico 1, se desarrollará en el trayecto Ancón Sur-Camilo C-Bolombolo, con una longitud de 49 kms en doble calzada e inversiones de $1,79 billones. Tendrá la construcción 42 puentes y de dos túneles dobles, el primero en Amagá de 4,1 kms, el segundo en la Quebrada Sinifaná de 1,5 kms.

La Conexión Pacífico 2, contempla el trayecto Bolombolo-La Pintada-Primavera, con extensión de 98 kms -44 kms en doble calzada-, e inversiones de $912.640 millones. Incluye un túnel doble de 2,5 kms en Mulatos y 69 puentes, entre otras obras.

Los contratos que se ejecutarán en un plazo de entre 4 y 6 años, permitirán hacer eficiente la conectividad de los centros de insumos y producción de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico. En el departamento de Antioquia beneficiarán a 6 municipios de la región y a una población estimada en 934.655 personas. Así mismo, generarán cerca de 8.400 empleos y favorecerán a los sectores de obras civiles, agrícola, ganadero, turístico, forestal y de explotación pecuaria.

Con la intervención de unos 8.170 kms y una inversión estimada de casi $50 billones, la estrategia 4G-, que focalizó la estructuración de los nuevos proyectos de concesiones de carreteras en el país, impulsará la economía, la generación de empleo y la competitividad, gracias no solo al ahorro en tiempos de viaje y en menores costos de operación sino sobre todo por lo que significa consolidar una red vial que permita una verdadera conexión territorial del país.

“Con la firma de estos contratos comienza a ejecutarse el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de construir la infraestructura para salir del atraso vial que traemos en la región. Esta maratónica jornada que emprendimos, tiene como propósito no perder un día más en el desarrollo vial del país.” expresó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien encabezó el inicio de estos proyectos. La Ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó “Nos proponemos mantener el ritmo de crecimiento de la infraestructura para que siga jalonando la economía”.

Confiamos en que la estructuración técnica y financiera de los proyectos, garantice que las obras se harán con eficiencia y calidad en el menor tiempo posible. En el inicio es recomendable buscar mayor descentralización para la toma de decisiones -aunque este tema lo desarrollaremos en otra oportunidad-. Finalmente, me uno a las palabras del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo: “Lo más importante de esta cuarta generación de concesiones, es el cambio de concepto, el cambio de modelo de concesiones que nos permitirá llevar el país por rutas de progreso y desarrollo”.

Un comentario sobre “Arrancó cuarta generación de concesiones -4G-

    Sebastian Marín Villa escribió:
    10/04/2014 en 12:39 pm

    Buen día, es muy interesante y necesaria la dimensión de este proyecto para nuestra región del suroeste, para nuestro departamento y para el país, obras que se ven y personas que cumplan como lo es usted Senador Eugenio son muy necesarias. Soy Sebastian Marín Villa del municipio de Támesis Antioquia, Ingeniero Forestal- Especialista en Gestion Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia y me gustaría estar mas enterado de esta oportunidad que se abre en el campo laboral para muchas personas y como poder participar, mas aún siendo nosotros de la región del suroeste.
    Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s