Las tribunas de un demócrata integral

Posted on Actualizado enn

Iniciamos esta semana con la lamentable noticia del fallecimiento del doctor Guillermo Gaviria Echeverri. La vida nos dio la oportunidad de conocer a este gran ser humano, que como lo hemos dicho, desarrolló su parábola vital con excelencia en todos los campos del hacer humano: el empresarismo, la docencia universitaria, la política, el periodismo y la ciencia, terrenos en los que se involucró con pasión. Este frontineño universal nos dejó un legado que marcó y seguirá marcando el futuro económico, social y político de nuestra ciudad, del departamento y del país.

Sus principios y valores surgieron como clara consecuencia de una madre educadora y líder social, expresión diáfana de la pujanza antioqueña. Formado en la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas de la Universidad Nacional, pronto su disciplina le otorgó frutos como becado, lo que le permitió ampliar su conocimiento en minería y carbón en la academia francesa, conocimiento que luego multiplicaría en beneficio de la sociedad, en diferentes cargos, entre ellos, en la dirección de importantes empresas del sector público y privado.

Liberal en el estricto sentido de la palabra, fue la expresión legítima de su vocación política. Un distinguido Ingeniero constructor del Partido, y defensor republicano del sentido patriótico, desde las múltiples corporaciones públicas que representó -incluyendo la Dirección Liberal de Antioquia- como funcionario, docente, empresario y congresista, dedicó su vida a hacer crecer el país, fortalecer las instituciones, promover la democracia y forjar cultura y tradiciones civilistas y civilizadoras; una prolífica vida que mereció todas las condecoraciones de la democracia y los aplausos de la sociedad.

Demócrata integral, hizo de su curul en el Senado de la República, un modelo de debate abierto y democrático, luchó porque en el país la libre expresión tuviera espacios de deliberación, buscando mantener para Antioquia una voz liberal e independiente, adquirió en 1991 el periódico EL MUNDO e hizo del mismo, una tribuna donde vive la libertad y de sus editoriales un ejemplo de debate independiente y constructivo.

Sus editoriales son pequeños ensayos escritos al calor de la coyuntura, pero hilados en forma coherente desde unas preocupaciones filosóficas, éticas y políticas constantes en su vida pública. Priman las preocupaciones por los derechos humanos, la defensa de la institucionalidad, la justicia, la transparencia de la gestión pública, la equidad y las libertades económicas y democráticas. Todo ello realizado, como debe serlo toda pieza escrita, con gran respeto por el lenguaje y la enorme riqueza expresiva.

Desde su Dirección, EL MUNDO se ha caracterizado por el firme respeto a la libertad de opinión de sus columnistas y por la contundencia de la voz editorial. Por eso, y a diferencia de otros medios, las páginas de opinión se han mantenido en su lugar de puerta de entrada al diario y como espacio plural que reflexiona, argumenta y debate sobre los problemas públicos contemporáneos. Respetuoso del disenso, su dirección facilitó el foro político, social y económico, y sus profundas convicciones y argumentaciones políticas, no impidieron que otros pudieran expresar sus diferencias y discrepancias. Esto fue una clara ilustración de un hombre culto, amante del conocimiento y de la formación de otros.

Guillermo Gaviria Echeverri un grande de Antioquia, deja un inconmensurable legado de ciudadano, académico, político y empresario ejemplar, de honestidad, trabajo, dedicación y compromiso. Nos quedamos con su rectitud, con sus valores liberales, con lo aportes al emprendimiento y al empresarismo, con su amor, dedicación y apoyo a Urabá su tierra de promisión, con su legado por el libre pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s