“¿Qué ganará Colombia con la paz?”

Posted on Actualizado enn

EPS-Venecia-31mayo2014_10

El pasado 10 de Junio, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos -Cerac- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, anunciaron que presentarán el informe “¿Qué ganará Colombia con la paz?”. Una valiosa investigación que permite ver la profunda complejidad del conflicto armado interno, con sus atroces efectos políticos y sociales e incalculables consecuencias económicas, además de la forma como afecta de manera directa tanto el capital humano como el capital físico y genera la desviación de esfuerzos institucionales y de los gobiernos hacia otras actividades que se alejan de la inversión social.

En términos generales, el informe “¿Qué ganará Colombia con la paz?” del PNUD, señala que las ganancias generadas sobre el bienestar para la sociedad o beneficios de la paz, podrán verse en forma de i) remoción de obstáculos que impiden el desarrollo económico y social, ii) reducción o desaparición de un costo que impide el desarrollo económico, iii) generación de ganancias pecuniarias, tangibles e intangibles relacionadas con la paz y iv) aparición de nuevas oportunidades para el desarrollo.

Así, como lo han señalado múltiples analistas e investigadores, si bien en los últimos años se ha podido evidenciar un aumento de la confianza inversionista, la seguridad del capital y de la propiedad, entre otros asuntos que reactivaron económicamente al país, es claro que el conflicto armado ha tenido catastróficas consecuencias sociales, la mayoría de las cuales son producto del altísimo gasto estatal en materia de seguridad. Una reducción drástica de la violencia, generaría, entre otros beneficios, menos víctimas de la violencia asociada al conflicto, aceleraría el crecimiento económico, un sistema financiero más incluyente, mejor distribución de la propiedad de la tierra y mejor calidad de vida para todos.

Para comprender mejor el concepto costo beneficio del conflicto, una mirada de largo plazo nos permite mostrar que si bien desde el año 2002 ha existido una tendencia relativamente positiva en nuestro Producto Interno Bruto -PIB-, a causa del conflicto, entre 1980 y 2005 -comparativo con el obtenido entre 1950 y 1980-, el crecimiento económico de la nación se ha reducido en un 2%, lo que demuestra que la guerra hace profundos estragos en la economía colombiana. De manera complementaria el Índice del Conflicto en Colombia -ICOC- evidencia que por cuenta del conflicto, entre 1988 y 2011, el país dejó de crecer 0,6 puntos porcentuales cada año. Y si no hubiese habido conflicto, “…la economía hubiera podido crecer a tasas de hasta el 8%”.

Esta problemática no es solo para Colombia, el costo de la guerra es de carácter global, como lo ha señalado José L. Ramos R., Director de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte “Durante una guerra civil el PIB decrece a una tasa anual de 2.2% (…) en países donde los conflictos se han prolongado hasta por 15 años, el PIB per cápita, tiende a decrecer en un 30% aproximadamente”. Así mismo Harvard Business Review ha afirmado que crear violencias de diversos tipos y después intentar contenerlas y reprimirlas, en 2012 le costó al mundo, US$9.46 billones, es decir, el equivalente al 11% del producto bruto mundial.

El informe “¿Qué ganará Colombia con la paz?”, nos permitirá ver con mayor profundidad, los beneficios duraderos y el significado inconmensurable de la paz para Colombia, tanto en el ámbito físico como social y económico, ya que existe una relación de doble causalidad entre crecimiento económico y conflicto armado, un bajo nivel de crecimiento económico puede fomentar la pobreza y la desigualdad, lo cual a su vez tiene el potencial de generar tensiones sociales que se manifiestan en violencia y uso de la fuerza.

El pueblo colombiano tiene derecho a soñar, “como sueña a través del fútbol”, con la paz. Un camino más certero para cerrar “el ciclo violento en el manejo de nuestros conflictos que tantas vidas humanas, huérfanos y viudas ha dejado a lo largo y ancho de nuestro territorio”. Como lo expresó en el lanzamiento del informe “¿Qué ganará Colombia con la paz?”, el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild: “No sean escépticos o indiferentes, valoren mucho más la paz; atrévanse en creer en la paz, porque trae beneficios para todos. La paz trae beneficios económicos y ayuda a atender mejor problemas estructurales del país como la desigualdad, la marginalización de ciertas regiones o debilidades legislativas; ningún país en el mundo que haya logrado salir del conflicto de una manera durable ha dejado de sentir los beneficios de la paz”.

Hoy, en ejercicio de nuestra ciudadanía, tenemos una oportunidad histórica de elegir con nuestro voto el camino de la paz. Mi voto por Santos, como el de millones de colombianos, es por la paz. La paz está en nuestras manos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s