No más guerra

Posted on Actualizado enn

EPS-Santos-RioNegro-8junio2014_2

 

Hace unos días el candidato-Presidente Juan Manuel Santos, nos sorprendió a todos con una polémica cuña política para televisión, en la cual le pregunta a la gente que lo escucha en un evento, “¿Usted, prestaría a sus hijos para la guerra?”.

Múltiples son las reacciones a favor y en contra de esta publicidad política. Respetamos todas las opiniones, pero se trata de tipificar en segundos la cruda realidad y por la trascendencia que tiene que el propio Presidente de la República se arriesgue políticamente -como lo está haciendo-, a humanizar el conflicto, a desenmascarar el dolor de la guerra, a dar mayor dimensión a los costos de la guerra, no solo los económicos, sino además y fundamentalmente a reconocer la tragedia, el dolor de millones de colombianos desplazados, cientos de miles de seres humanos asesinados, miles masacrados, desaparecidos, secuestrados, mutilados.

Esta fratricida guerra que según las escalofriantes cifras del Informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad, del Grupo de Memoria Histórica (2013), ha dejado un saldo de más de 220.000 colombianos que han perdido la vida entre 1958 y 2013, 176.000 de ellos civiles. Así mismo 27.023 secuestros íntimamente ligados a la barbarie de esta guerra prolongada. 10.189 colombianos amputados o muertos por minas antipersonas. Más de 5 millones de desplazados por los fusiles y las balas en estos 55 años.

Esta guerra que la combaten los más pobres, los hijos de nuestros campesinos y de las familias pobres de nuestras ciudades, son compatriotas que en un bando fueron reclutados a la fuerza por la guerrilla desde muy niños o se enfilaron en sus frentes por no tener otras alternativas y de otro, respetamos y valoramos enormemente la decisión individual de muchas personas de vincularse y hacer carrera en las instituciones de nuestra fuerza pública, de mantener el orden y la convivencia y defender la patria, con amor, lealtad y honor. Lo que no compartimos es el servicio militar obligatorio ni el reclutamiento forzado, ni mucho menos, el reclutamiento de menores para la guerra.

Acompaño al Presidente-Candidato Santos en su llamado a no más guerra porque tenemos que hacer conciencia que el conflicto además de ser una fábrica de víctimas como bien lo dice Clara López, destruye nuestra infraestructura económica y social y desvía recursos importantes que podrían ser destinados a otros sectores importantes como la educación, la salud, la vías, la ciencia y tecnología, generando oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social. No hay duda que el conflicto armado es uno de los principales factores que nos ha impedido aprovechar nuestras grandes potencialidades

Para ilustrar el anterior argumento traigo algunas cifras que son realmente preocupantes. De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia es el País de América Latina que mayor gasto militar como proporción del PIB (3,3% en 2012) y uno de los que menos gasta en educación (4,4% como proporción del PIB en 2012), siendo superado por países como Uruguay, Nicaragua, México, Brasil, Costa Rica, entre otros. El presupuesto de defensa correspondiente al sector central (Fuerza Pública) programado para 2014 es de cercano a los $ 30 billones, mientras que en 2007 fue de $12 billones, un incremento de 140% en tan sólo 7 años. El presupuesto de defensa no ha disminuido desde 2007, en el 2014, ocupa el primer lugar dentro del Presupuesto General de la Nación, participando con el 17,4%, por encima de la educación (17,1%), trabajo (15,2%), salud y protección social (11,3%). No es posible realizar un salto en nuestro desarrollo si gastamos más en defensa que en sectores estratégicos como la educación, la salud, la capacitación técnica y la infraestructura.

No más guerra significa, además de frenar la barbarie y la espiral de muerte y dolor, la posibilidad de liberar importantes recursos que ahora destinamos al conflicto al enfrentamiento de los problemas sociales que tanto reclaman y exigen lo colombianos. También al atendimiento de las víctimas y la restitución de tierras a nuestros campesinos, que como se anunció ayer, en histórico acuerdo en el tema de víctimas, la discusión entre el Gobierno y las Farc tocará puntos claves como el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

Millones de colombianos el próximo domingo en las urnas, nos uniremos en un grito democrático de “No más guerra”, y con él, rendiremos homenaje de vida a mártires de este absurdo conflicto, como Héctor Abad Gómez, que definía esta violencia como solo un síntoma de males sociales profundos, tales como la injusticia, la pobreza, la mala distribución de la riqueza, la ignorancia y el fanatismo; y expresaba: “Porque no es matando guerrilleros, o policías, o soldados, como parecen creer algunos, como vamos a salvar a Colombia. Es matando el hambre, la pobreza, la ignorancia, el fanatismo político o ideológico, como puede mejorarse este país”.

2 comentarios sobre “No más guerra

    Martha Villa escribió:
    06/09/2014 en 4:17 am

    Totalmente de acuerdo, no mas guerra, pero no premiemos a quien tanto dolor ha causado. es cierto que uno y otro deben claudicar posturas, pero no se puede borrar tanto daño como se borra el error en una pagina, debe haber acuerdos donde las partes, construyan, alivien, ayuden..

    juan blanco escribió:
    06/10/2014 en 12:32 pm

    muy interesante la ultima parte de este escrito, hay que tener paciencia para todo esto y lo que quieren alvarito y su complice es mas guerra eso es lo que a ellos le da la plata y como hicieron con los paramilitares piensan que todos van hacer lo mismo. hay que ponerlos a vivir tan siquiera dos meses con el salario de 650000 pesos y quitarle la casa para que sufran en carne propia lo que vive quien los apoya en tiempo de politiqueria. hijos de putas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s