Prohibidas cláusulas de permanencia en TMC

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La iniciativa legislativa y el control político que hemos adelantado en el Congreso de la República, en materia de provisión de redes y prestación de servicios móviles de telecomunicaciones, ha venido mostrando innegables resultados a favor de los usuarios. Así lo evidencia la expedición de la sentencia C-555 de la Corte Constitucional que ordena sea revertido al Estado la totalidad de bienes que integran la red de Telefonía Móvil Celular –TMC- y esta semana, la expedición de la Resolución 4444/14 de la CRC, por medio de la cual se prohíbe la incorporación en los contratos de prestación de servicios móviles de cláusulas que obliguen a los usuarios, independiente de la calidad del servicio, las tarifas o la atención, a permanecer atados con las empresas por un periodo de tiempo mínimo.

Con la expedición de la Resolución 4444/14 de la CRC, se avanza positivamente en el camino de impedir que se consoliden en el país empresas que puedan ejercer abuso de posición dominante frente a los usuarios y lo que era más reprochable, que puedan incurrir en graves fallas en la prestación del servicio, sin que el usuario que hasta ahora ha estado indefenso, pudiera tomar medidas reales y efectivas en la protección de sus derechos.

No obstante las bondades de la medida adoptada que en adelante obligará a que las empresas distingan entre dos negocios jurídicos separables como son la prestación de facilidades de comunicaciones a distancia [telecomunicaciones] y la compraventa de terminales, sin que puedan atar un contrato con otro, no ha faltado quien quiera languidecer la fiesta haciendo críticas a la medida y afirmando que con ella los perdedores son los usuarios.

La misma tesis, de que los usuarios son los perdedores cuando no hay cláusulas de permanencia, la defendió Asomóvil soportado en un estudio sin rigor técnico, que pretendió hacer comparables mercados de tradición histórica como Inglaterra y Estados Unidos, con mercados atípicos por ser los de mayor concentración de TMC en el mundo, como México y Colombia.

En contraste, la tesis con la que defendimos nuestros proyectos de ley -161C/12 del Representante David Barguil y 259S/13 de Eugenio Prieto-, fue la acogida en el estudio de la CRC, que demostró, que los dispositivos móviles que se ofrecen en nuestros país son usualmente más costosos que en otros países de América Latina, como Argentina, Chile o Brasil, lo que distorsiona el monto del subsidio que recibe el usuario, el precio de los equipos terminales móviles, e incluso, el precio de los servicios.

Quedó demostrado, como lo sustentamos, que estas cláusulas además de ilegales, eran inconvenientes para los usuarios, pues durante su vigencia, el proveedor tenía pocos incentivos para ofrecer un servicio de mayor calidad o de menor precio y el usuario enfrentaba un alto costo si decidía cambiar de proveedor.

Con la expedición de la Resolución 4444/14 los mayores beneficiarios serán los usuarios, por tal razón, bienvenida la eliminación y prohibición de las cláusulas de permanencia mínima; bienvenido el incremento de la competencia y de la oferta de servicios y venta de las actuales y nuevas referencias de terminales celulares que cada vez incorporen nuevas tecnologías y facilidades; bienvenidos los nuevos planes comerciales con mejores mecanismos de financiación para atraer y retener a los usuarios por mejores condiciones de calidad, atención y tarifas; bienvenido el pleno ejercicio del derecho a la portabilidad numérica y la movilidad de los usuarios para elegir con libertad su proveedor de servicios de telefonía móvil celular.

Un comentario sobre “Prohibidas cláusulas de permanencia en TMC

    maria stella escribió:
    03/30/2014 en 12:33 pm

    Gracias Senador por dar la lucha en un tema economicamente tan importante para el pais y la sociedad. un tema q parecia desconocido y olvidado por las autoridades reguladoras y de control. Merecido su puesto como uno de Los 10mejores senadores de Colombia.

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