Partidos políticos y ciudadanía responsable

Posted on Actualizado enn

En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos deben jugar un papel fundamental, no solo para la democracia misma sino en general para la sociedad. La puesta de las demandas sociales en el espacio de lo público, la formación de opinión y la construcción de agenda pública, debe ser el aspecto central del ejercicio político, en la vía formal para que la ciudadanía encauce sus opciones de vida y las formas a través de la cuales debate, delibera y decide frente a los ideales de Estado y de sociedad.

Muchos partidos políticos en el mundo contemporáneo viven una crisis filosófica y de la falta de credibilidad y confianza ciudadana. Colombia no es ajena a ella. La Falta de intereses vinculantes entre partidos políticos y demandas ciudadanas, violencia política, fraude electoral, acuerdos de élites políticas, consolidación de estructuras burocráticas, gamonalismo, manejos económicos poco transparentes, falta de mecanismos democráticos internos, entre otras prácticas pre-modernas, poco le aportan a la consolidación de un sistema político democrático.

Pero sin partidos políticos no puede haber democracia. Ellos estructuran y transmiten la opinión pública, comunican demandas a los poderes públicos, transforman las instituciones políticas, propician el control público del poder político y la influencia de los ciudadanos en las decisiones públicas, facilitan la integración y legitimación del sistema político o canalizan las protestas contra un sistema político determinado y son esenciales en la consolidación de una cultura política incluyente y participativa de la ciudadanía.

Sin ciudadanía no puede haber democracia. Debemos insistir y persistir en consolidar una cultura política que se soporte en el ejercicio objetivo, autónomo e independiente de ciudadanía responsable. Una ciudadanía en cuyos principios y criterios se sustenten siempre sus decisiones conscientes y acertadas en los procesos de deliberación y participación, en los momentos electorales o en el control social, como un aporte a la construcción de lo público y del bienestar colectivo.

Hoy en Colombia, votaremos para elegir el nuevo Congreso de la República. Ciudadanía y partidos políticos debemos refrendar nuestro compromiso con la democracia. Conscientes del clamor ciudadano, en el ámbito nacional y en Antioquia, el Partido Liberal Colombiano, viene transformando su actuar para constituirse en espacio proactivo y fortalecido, donde se propone, se coadyuva y se definen los grandes temas de los territorios y se cohesiona a la ciudadanía en torno a proyectos éticos e ideológicos para la dirección del Estado y la participación en la vida pública.

El accionar responsable de partidos políticos y de ciudadanía por tanto, es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia. La legitimidad política entendida como la aceptación mayoritaria por parte de los gobernados, se expresa principalmente a través de los procesos electorales, y en sistemas democráticos modernos la única fuente de legitimidad aceptada es la asunción al poder por vía de “la competencia frente a otros grupos y candidatos, bajo reglas previamente establecidas, y aplicadas en condiciones de igualdad”, es decir, a través del voto.

En este sentido, es sin duda la ciudadanía el actor central y esencial dentro de la democracia. De esa condición compleja nace su capacidad y su poder. Capacidad para hacerse oír y poder para tomar decisiones que propicien la construcción de una democracia, de un territorio, de una sociedad sin exclusiones. El voto es una de las máximas expresiones de esas capacidades y poderes adquiridos por la ciudadanía. Ejercer la ciudadanía a plenitud es hacernos conscientes de su valor, del poder transformador de su ejercicio consciente, libre, responsable.

En esta ruta, invitamos a la ciudadanía a votar y brindar su confianza a las candidaturas liberales, en especial, a las de la Alianza Liberal por Antioquia.

Un comentario sobre “Partidos políticos y ciudadanía responsable

    José Alfredo Chávez Gutiérrez escribió:
    03/09/2014 en 8:24 am

    Doctor Eugenio Prieto Soto, Dios y el pueblo le concederán una gran victoria, tendrá la tarea de guardar el equilibrio entre proteger las libertades, y guardar la institución más grande LA FAMILIA. En contraposición a la libertad y respeto por la identidad sexual, debe caminar un trabajo político muy fuerte por la familia. LA SODOMÍA y LA DEGRADACIÓN MORAL, llevaron a dos ciudades a la destrucción: Sodoma y Gomorra. Me gustaría saber que proyecto ha pensado, para garantizar la libertad, sin menoscabar la familia, conforme al diseño de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s