Telefonía móvil celular, facturación por segundos

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POR SEGUNDOSEn defensa de los derechos de los usuarios de la telefonía móvil celular en Colombia, que viven angustiados y molestos por las altas tarifas, las permanentes fallas en el servicio, la deficiente atención y la baja calidad, desde el Congreso de la República hemos venido realizando un riguroso ejercicio de control político en pro del mejoramiento de la cobertura y la calidad de este servicio público y de la defensa de los derechos de los usuarios.

Con este ejercicio que nos ha permitido comprender mejor a todos la magnitud del problema, sus múltiples causas técnicas, jurídicas, económicas y el enorme impacto negativo sobre los usuarios de las 47 millones de líneas celulares activas en Colombia, hemos logrado como resultado la adopción de un conjunto de medidas concretas y efectivas por parte del Ministerio de las TIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, el Congreso de la República, la Superintendencia de Industria y Comercio y los propios operadores -quienes avanzan en la firma de un pacto de transparencia-.

Este importante conjunto de medidas nos ha permitido avanzar, entre otros, en la Subasta 4G, en mejorar la competencia, en disminuir las tarifas en alrededor de un 30%, con el desmonte de las injustas tarifas off-net, en compensar las llamadas caídas -aunque creo que no se debían cobrar-. Pero aún nos falta muchísimo por mejorar, sobre todo en materia de calidad del servicio y en atención a los usuarios.

Recalcamos en la importancia de entregarles más capacidad de decisión a los usuarios y liberarlos de las perversas cláusulas de permanencia que los atan a los operadores, negándoles la movilidad y el desarrollo de una mayor competencia, por verdaderas razones de calidad, atención y tarifas.

Seguiremos buscando, vía legislativa, de regulación y por acuerdo con los operadores en las mesas de trabajo, para que se adopte la medida de facturación y cobro por segundo en el servicio y en consecuencia, la duración de las llamadas no se cobre redondeándola al minuto o a cualquier otra unidad de tiempo.

La tarificación del servicio por minutos, basada en el tiempo al aire de las comunicaciones, debe ser modificada sustancialmente, pues de un lado la realidad de la sociedad contemporánea y de los desarrollos tecnológicos es que muchas llamadas no tienen siquiera esa duración y tratándose de comunicaciones donde la voz no es lo esencial, la tarifa en todos los casos debería basarse en el espectro efectivamente utilizado o en la cantidad de datos enviados y recibidos.

La facturación por segundos, es solo el reconocimiento de que los bienes y servicios deben ser cobrados de acuerdo con la unidad de medida asociada a su uso. Los avances de las comunicaciones móviles las hacen sustancialmente diferentes a las fijas. Ya que la medición del uso del servicio puede hacerse por segundos y aún por unidades de medida más pequeñas, los usuarios solo deben pagar por el servicio que efectivamente reciben.

No existe razón, para mantener el cobro por minutos en el servicio telefónico y en los casos en que por estructura de costos o por el tipo de usuarios pueda resultar más beneficioso que el cobro se haga por minutos o por otro tipo de unidad de medida, debe la regulación permitir la elección a los usuarios, que sean ellos los que la escojan, basados en sus condiciones, que les resulta más favorable.

Todos los operadores asociados en Asomovil, se comprometieron, en las mesas de trabajo, a adecuar su plataforma tecnológica en este primer semestre, para garantizar, que usuario que solicite plan por segundos, se le deberá ofrecer, plan por segundos.

Solo la acción decida de Gobierno y Congreso en la adopción de medidas efectivas a favor de los usuarios, podrá permitir que el servicio de telefonía móvil celular, se preste en condiciones de eficiencia y alta calidad como la manda nuestra Estado Social de Derecho, para todos los servicios públicos.

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