2014, hora de la verdad en concesiones celulares

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En el 2014 diferentes temas asociados a la prestación del servicio de telefonía móvil celular en Colombia llegan al punto de las definiciones, pues es el año en que  se verán los efectos de las nuevas asignaciones de bandas para servicios 4G, en el que se consolidará la existencia un tercer operador  fuerte, pero lo más importante,  se definirá el futuro del sector a partir de las decisiones que deben adoptarse al finalizar las actuales concesiones de telefonía móvil celular otorgadas con base en la Ley 37 de 1993.

No obstante que la Ley 422 de 1998, aparentemente renunciaba a la reversión de los bienes asociados a la prestación del servicio de telefonía móvil celular, después de los análisis llevados a cabo en el Congreso de la República y ante la decidida intervención de la actual Contralora General de la República, la Corte Constitucional en la sentencia C-555-13, precisó el tema y dejó en claro que los contratos celebrados con anterioridad a la Ley 422, esto es, los basados en la Ley 37 de 1993, deben ejecutarse en los términos pactados y en consecuencia opera la reversión en los mismos una vez culminados.

Tres temas deben ser objeto de análisis por el Gobierno. En primer lugar, la terminación de los contratos y la reversión de las redes de Telefonía Móvil Celular, pues este año, el 28 de marzo, no sólo se vence el plazo para la entrega al Estado de las bandas de frecuencia que se asignaron y prorrogaron a los actuales prestadores de telefonía móvil celular, sino que además, se vence el plazo para la explotación y uso de las redes establecidas en el territorio nacional, asunto de gran magnitud que no ofrece discusión a partir de haberse hecho público el contenido de la sentencia C-555 de 2013 de la H. Corte Constitucional, esto es, terminadas las concesiones los bienes asociados a su explotación, revierten al Estado.

En segundo lugar, tratándose de concesiones para la prestación del servicio y no de la mera explotación de redes o de activos del Estado, el Gobierno Nacional debe precisar cuál es el alcance de la reversión y de los bienes que pasan a ser propiedad del Estado, pues es bien sabido que la prestación de este tipo de servicios requieren de un conjunto de instalaciones y facilidades asociadas al servicio que se integran al mismo y que normalmente deben ser objeto de la reversión, pues se trata de que el concesionario, entregue al concedente “el servicio concedido” de tal manera que si el concedente lo decide, él podría prestar el servicio en forma inmediata y en gestión directa. Es necesario entonces que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, establezca con los actuales operadores, cuando y en qué forma recibirá las redes y las instalaciones asociadas al servicio.

En tercer lugar, este año debe quedar definido el beneficio que tendrán los usuarios del servicio de telefonía celular por el hecho de que las redes que eran explotadas por particulares como bienes propios, pasen, mediante la reversión, a ser de propiedad del Estado;  además, porque el espectro asignado para la prestación del mismo servicio, debe ser recuperado también por el Estado, lo que  no se trata de asuntos de poca monta o de mero trámite, sino que en razón de nuestro debate y de la decisión adoptada por la Corte Constitucional, ante la demanda formulada por la señora Contralora General de la República, los Colombianos a través del Estado recibiremos un inmenso patrimonio, que debe ser utilizado a favor de todos.

En una situación como la que se registrará en el 2014, lo esperable es que se adopten decisiones que respondan a tres temas claves en materia de servicios públicos: (i) que se entienda que el patrimonio público es de todos los nacionales y en consecuencia que el tema trasciende lo meramente fiscal; (ii) que los bienes afectos al servicio se utilicen para garantizar plenas coberturas, reducción significativa en las tarifas, y (iii) la apropiación colectiva de los usuarios, de los desarrollos tecnológicos a través de la utilización masiva de las TIC.

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