No más llamadas caídas, clamor nacional

Posted on Actualizado enn

01 No más llamadas caídas

Es una paradoja que en Colombia, en pleno siglo de la sociedad de la información, las comunicaciones y el conocimiento, a todos se nos caen las llamadas y el Internet y son muchas las veces que ni siquiera tenemos la posibilidad de acceder a estas redes. La caída de las llamadas celulares sigue siendo un hecho de común ocurrencia y las pérdidas, no sólo de tiempo, sino económicas y de oportunidades, son enormes para los usuarios. Estos problemas de calidad, probablemente podrían ser explicables en el siglo pasado, pero en pleno siglo XXI no tienen justificación ni explicación de ninguna naturaleza.

Lograr que los prestadores de servicios adopten medidas para garantizar la satisfacción del derecho de los ciudadanos a usar servicios de alta calidad, debe volverse un propósito nacional que adopte como instrumentos que las llamadas caídas no se paguen, así como tampoco los servicios de comunicaciones objeto de reclamación o de recursos, hasta que estos no sean definitivamente resueltos con la intervención de la policía administrativa.

Todos los esfuerzos por transformar el sector de las telecomunicaciones, y por garantizar la apertura y la competencia en el sector se han basado en el hecho de que la llegada de nuevos capitales, en especial los de origen privado, nos garantizan más y mejores servicios. Pero la realidad que se impone es otra, el país debe revisar sus políticas públicas a fondo, para que los propósitos que las inspiraron, no resulten vulnerados, ni terminen constituyéndose en una nueva frustración para los colombianos.

El desarrollo de la sociedad contemporánea y el hecho de que las comunicaciones sean el soporte de casi todas las actividades económicas, sociales y aun culturales, han ocasionado que legislaciones como la colombiana, las califique como servicios públicos, y en consecuencia, las someta a un régimen de regulación y de intervención especial del Estado, plenamente justificado en este tipo de sociedad de la información, las comunicaciones y el conocimiento.

Pero no basta que la actividad sea servicio público sino se adoptan las medidas necesarias para su adecuada prestación y mucho menos, si los usuarios pasivamente deben soportar las condiciones de mala atención y mala calidad del servicio, sin que existan mecanismos adecuados de protección, ni de intervención que hagan obligatorio a los proveedores de redes y servicios la adopción de medidas que garanticen el mejoramiento continuo en las actividades que ellos realizan.

Las reclamaciones originadas no solo en las caídas de las comunicaciones, sino además, la imposibilidad de acceso a las redes se ha convertido en algo cotidiano, que no debe tolerarse, por tanto, cada llamada caída debe ser reclamada y la decisión que se adopte sobre la reclamación debe ser oportunamente recurrida, para que de un lado esa circunstancia sea conocida por la superintendencia de industria y comercio, pero además para que se haga valer el principio general que establece que en servicios públicos, no se debe pagar el servicio reclamado, ni la reclamación recurrida, hasta no tener una solución definitiva sobre la queja formulada.

Aunque se hace necesario que en Colombia exista un régimen sancionatorio exigente y eficaz -tarea que debe adelantar el Congreso de la República-, lo realmente importante es que los ciudadanos recibamos un trato digno en esta materia y que los servicios se nos presten en condiciones de alta eficiencia y calidad.

Así las cosas, las autoridades deben tomar las medidas que sean del caso para que las fallas del servicio sean sancionadas y los daños ocasionados debida y oportunamente indemnizados y además, se hagan las inversiones que sean suficientes para que el servicio se preste bajo indicadores de estándares de alta calidad y no se presenten las cotidianas fallas de hoy, que hacen que no más llamadas caídas, sea el clamor de millones de usuarios de la telefonía móvil celular en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s