Innovación en el servicio de aseo

Posted on Actualizado enn

Es indudable que Medellín tiene el liderazgo en Colombia en materia de servicios públicos domiciliarios. Esta semana recibimos la buena noticia de la presentación  al H. Concejo Municipal del Proyecto de Acuerdo 107, mediante el cual se busca la transformación sustancial del servicio de aseo en la ciudad, no sólo desde la naturaleza jurídica de su prestador -Empresas Varias de Medellín, Emvarias-, sino desde la forma misma como se presta el servicio, con un nuevo concepto en la defensa del medio ambiente, del aprovechamiento y de la dignificación de la actividad de los recicladores.

 El cambio en la prestación del servicio será integral. Se trata de una transformación profunda, pues no sólo se busca una necesaria modernización de la estructura administrativa de la empresa y optimizar las eficiencias económicas del negocio, sino, más importante aún, incorporar modernas tecnologías y aplicar nuevos sistemas administrativos en la gestión del servicio, para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y en la defensa de la dignidad de las personas que se dedican a la labor de reciclaje, para lo cual se deben adoptar “medidas afirmativas” como las que reclama la H. Corte Constitucional.

La administración municipal ha decido mantener la prestación del servicio público de aseo a través de Emvarias, pero transformando la actual Empresa Industrial y Comercial del Estado en una sociedad entre entidades públicas, sujeta al régimen especial de las Empresas de Servicios Públicos Oficiales, creadas por la ley 142. La noticia importante es que la nueva sociedad tendrá como socio mayoritario a Empresas Públicas de Medellín –EPM-, que podrá actuar  con criterio de integralidad en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico.

De tiempo atrás venimos proponiendo que EPM invierta en Emvarias, porque de ser aprobado por el H Concejo el acuerdo 107, se cumplirían varios propósitos, entre ellos, la ciudad continuará aprovechando la experiencia y el buen nombre de las Emvarias; su labor eficiente y eficaz, ha mantenido a Medellín como la “tacita de plata”; la empresa tendrá una estructura jurídica con potencialidad de incursionar en nuevos servicios y mercados del territorio nacional, que en algunos casos no presentan niveles de cobertura y calidad deseables; la empresa incursionará en la aplicación de nuevas tecnologías, para la reutilización de los residuos sólidos y variar sustancialmente el arcaico concepto de relleno sanitario, por el contemporáneo de “parques ambientales” para el reciclaje y la protección del medio ambiente.

Medellín avanzará en la cultura del reciclaje, la clasificación en la fuente y la defensa del medio ambiente, pero a la vez aprovechará su iniciativa emprendedora para pensar en nuevos servicios y negocios y en atender nuevos mercados. Se está pensando con sentido social en un sector muy vulnerable de la población de la ciudad, los recicladores. En consecuencia, nos preparamos para dar adecuado cumplimiento al Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional, para lo cual, será además necesario que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-, defina el marco regulatorio que permita que a través de la tarifa de aseo se pueda remunerar adecuadamente el trabajo de la personas que se ocupan del aprovechamiento y nos ayudan a proteger el medio ambiente.

Cuando se presentan Proyectos de Acuerdo como el 107, mediante el cual Emvarias se convierte en filial de EPM, deja a salvo su historia institucional, su buen nombre y experiencia, los derechos de sus trabajadores, la calidad del servicio para sus usuarios y ve el servicio con nuevos ojos y bajo nuevos criterios, realmente todos ganamos y de lograrlo, será una razón más para que se nos tenga como la ciudad más innovadoras del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s