Políticas públicas en TIC

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El reconocimiento a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, en el contexto internacional de ciudades o grandes conglomerados urbanos, debe alegrarnos a todos, y constituirse en motivo especial para que en el modelo de prestación de los servicios de telecomunicaciones en la ciudad, se tomen decisiones con la mayor responsabilidad posible, teniendo en cuenta una visión de futuro, en donde las TIC se pongan al servicio de todos y Medellín se involucre cada vez más rápidamente en la sociedad de la información y el conocimiento. Con la creación de la Secretaría de Servicio a la Ciudadanía -Decreto Municipal 1364/12-, la administración Municipal sentó las bases para construir y consolidar ese camino, al asignarle a esa secretaría, responsabilidades asociadas al desarrollo de políticas públicas en TIC.

Cuando se radique en el H. Concejo el Proyecto de Acuerdo por medio del cual la administración de Medellín se propone hacer una transformación sustancial en la prestación de los servicios de TIC –alianza EPM-Millicon-, reconocer los desarrollos de la convergencia en el mercado de las telecomunicaciones y en especial, acoger las orientaciones legislativas contenidas en la Ley 1341 de 2009, quedará una pregunta pendiente por resolver: ¿Quién formulará las políticas públicas de TIC en la ciudad y cómo se orientarán en el futuro inmediato, cuando en escenario de convergencia, pierda completa vigencia el régimen especial contenido en la ley 142 de 1994?

Por virtud de la ley 1341 de 2009, a partir de 2015, el reconocido servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada –TPBC-, Fija o Local, dejará de tener la protección especial que hasta ahora ha tenido, sus usuarios dejarán de ser subsidiados, pues en ese año termina el régimen de transición contenido en la ley citada y a partir de ese momento variará la orientación de las políticas sociales en materia de telecomunicaciones, pues ya no se subsidiará más la telefonía fija local, en su lugar los recursos del fondo de TIC al menos transitoriamente se destinarán a subsidiar otros servicios, seguramente los de internet tanto fija como móvil, que resultan tener muchos mayores beneficios para los usuarios.

Para lograr los nuevos cometidos no será suficiente con que el municipio adopte las estructuras administrativas adecuadas, sino que además se hace necesario que se definan políticas públicas relacionadas con la universalización del servicio de Internet, tanto fijo como móvil, la creación de telecentros, la promoción de tele actividades, en particular el teletrabajo, el estímulo a la producción de contenidos audio visuales y el establecimientos de programas pedagógicos que les permita a los usuarios de servicios de telecomunicaciones conocer y hacer efectivos sus derechos.

Mientras las telecomunicaciones locales pudieron ser monopólicas y prestadas por entidades estatales, era pensable que políticas como las ya señaladas estuvieran a cargo de EPM o UNE, como prestadores de servicios, pero en el nuevo entorno, en donde es inevitable que estos servicios sean prestados por privados y en el que UNE se ve obligado a realizar alianzas estratégicas con otros operadores, el Municipio debe asumir la responsabilidad de liderar la implementación de las medidas que en últimas son las que afectan positiva o negativamente a los ciudadanos.

Por tanto, respetuosamente considero que uno de los mayores retos del H. Concejo de Medellín, no sólo será definir el futuro de UNE, tiene otro reto de igual o mayor importancia: definir las políticas públicas que se aplicarán en la ciudad en materia de universalidad de los servicios, utilización de las TIC y protección de los usuarios. Por eso sería de la mayor utilidad que, a la par de que se decida el futuro del prestador de los servicios, se definan mediante otro Acuerdo las políticas públicas territoriales que en materia de TIC habrán de aplicarse.

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