Reforma tributaria y educación superior

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Esta semana, convocados a sesiones extras, avanzaremos en el Congreso de la República en el análisis y discusión del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de colocar en el escenario público estrategias de materialización del Estado Social de Derecho, de democratización social y de redistribución económica, que le permitan al país avanzar con decisión en el cierre de la brecha social que ha sustentado históricamente la inequidad en nuestra sociedad.

Reconocemos en la iniciativa del Gobierno nacional la búsqueda de un sistema tributario más justo, equitativo y redistributivo. Por ello me referiré a un tema que no hace parte de la propuesta, pero que paradójicamente debería ser uno de los argumentos centrales del Gobierno cuando dice que las reformas tributarias los últimos años crearon mecanismos e instrumentos eficientes en su fin, pero que no necesariamente contribuyeron a garantizar la generación de empleo, la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Por tanto, si lo que se pretende no es incrementar el recaudo sino cerrar brechas, disminuir la pobreza, reducir la desigualdad, lograr equidad e inclusión, debemos hablar de uno de los mayores problemas por resolver en Colombia; la trampa social de exclusión e inequidad en la que nos encontramos atrapados, entre otros aspectos por la falta de democratización de oportunidades de acceso a la educación superior.

Son pobres los indicadores de cobertura en la educación superior. En los 8 años del Gobierno del presidente Uribe, impulsados en mayor proporción por las IES públicas y el Sena, se logró avanzar en 7 puntos, al 37%. El Gobierno del Presidente Santos se propuso una ambiciosa meta, el 50% al 2014, pero sólo se ha logrado aumentar 3 puntos en dos años, avanzando al 40%. ¿Lograremos subir 10 puntos en menos de dos años? Desde que discutimos el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, sabíamos lo difícil de lograr tal propósito sin decisiones agresivas en calidad, pertinencia, regionalización y esencialmente, financiación.

Por ellos hemos dicho que además de voluntad política, es necesario identificar la fuente de recursos financieros y destinar los necesarios y suficientes para conseguir el objetivo de avanzar decididamente en la ampliación de cobertura en educación superior. Al Presidente Santos le escuché decir que la educación no es una locomotora porque ella misma son los rieles por los que deben avanzar las locomotoras.

Lamentablemente, sobre estos rieles sólo están avanzando inequidad y exclusión; cada década, más de tres millones de jóvenes entre los 17 y 27 años de edad quedan por fuera del “sistema” de educación superior.

Mientras el Gobierno Nacional justificó la necesidad de una reforma educativa con el fin de “aumentar los recursos públicos para la educación superior en Colombia”, y a su vez los estudiantes de la Mane han expresado la necesidad de generar recursos que verdaderamente “garanticen la cobertura total de la juventud excluida y marginada del sistema educativo”, en el Congreso de la República continuamos buscando soluciones a esta problemática. Por tal razón, con congresistas de todos los partidos políticos, en Cámara y Senado, estamos proponiendo en la reforma tributaria, incrementar los recursos para aumentar la cobertura en educación superior.

En contraste con una propuesta que va en la misma ruta, que busca disminuir un punto a las Cajas de Compensación Familiar -generando una crisis en este exitoso modelo de equidad para los trabajadores del país-, proponemos incrementar un punto en el nuevo impuesto para la Equidad, Cree. Pasar de 8% a 9%, manteniendo su destinación, un 2.2% al Icbf, 1.4 % al Sena y 4.4 % al Sistema de Seguridad Social en Salud, excepto el 1% adicional que sería exclusivo para la educación superior pública profesional, técnica y tecnológica. Debemos cerrar la brecha, con voluntad política y una fuente cierta de recursos, con esta u otra propuesta.

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