Mínimo vital en servicios públicos

Posted on Actualizado enn

En compañía de los representantes a la Cámara Oscar Marín y Víctor Yepes y de la senadora Maritza Martínez, radicamos esta semana el Proyecto de Ley 174S-2012, por medio del cual se establece el marco jurídico para la implementación del mínimo vital en agua potable y alcantarillado, se autorizan políticas de fomento para la universalización de los servicios públicos domiciliarios, y se consolida en nuestro ordenamiento jurídico la aplicación de la teoría del servicio público, que tiene en la protección a los usuarios su núcleo sustancial.

A diario se vive una tensión de opinión entre quienes solo ven en los servicios públicos teoría económica, mercados, utilidades, clientes y contratos; y quienes los consideramos razón de ser sustancial del Estado social de derecho y afirmamos por ello que una de las razones fundamentales por las cuales el Estado debe intervenir la economía, es la de adoptar medidas tendientes a garantizar la universalización en la prestación eficiente de los servicios públicos y para proteger a los usuarios de los abusos en que pueden incurrir los prestadores.

Proponemos una política social en materia de servicios públicos cuyo imperativo sea el que todas las autoridades competentes, en particular los reguladores, busquen el cumplimiento de los fines sociales del Estado, estableciendo: (i) un régimen tarifario justo en el que a la hora de pagar las tarifas los operadores las cobren atendiendo a la capacidad de pago de los diferentes usuarios; (ii) un régimen de fomento y universalización en el que la inversión social en la expansión de las redes y el cubrimiento de la totalidad de la población sea tenido como criterio sustancial; y (iii) garantizar que todos los usuarios puedan acceder al mínimo vital del servicio, que debe ser gratuito para un sector muy vulnerable de la población que requiere acceso pero carece de capacidad de pago.

Una de las preocupaciones primordiales en este tema, tiene que ver con cuál es el origen de los recursos con el que se cubrirá el mínimo vital para los sectores que no pueden pagarlo. Proponemos que existan al menos tres posibilidades: en primer lugar, que se destinen con ese propósito recursos del Sistema General de Participación, que en la práctica hasta ahora no se han invertido en forma eficiente en los cuestionables Planes Departamentales de Agua; segunda posibilidad, reorientar en parte la utilización de los diferentes fondos de solidaridad y redistribución de ingresos, tanto territoriales [ley 142]  y nacionales [ley 1537] y destinar parte de esos recursos a atender el mínimo vital; y en tercer lugar, que en casos especiales se revise la estructura tarifaria para que en ella se incluya la existencia de un cargo de solidaridad que permita que toda la sociedad asuma el costo del valor del servicio para estos usuarios.

El camino que inició la Corte Constitucional desde la Sentencia C-150/03, ratificado en las Sentencias de Tutela T-546/09, T-616 y T-717/10 y la T-312/12, debe considerarse suficientemente consolidado para que el Congreso de la República lo adopte mediante ley y en adelante los ciudadanos más pobres, a quienes se les afecten derechos fundamentales con la suspensión o el corte del servicio de acueducto y alcantarillado, no tengan que acudir a la jurisdicción, sino que sea la propia administración la que en instancia administrativa les reconozca sus derechos.

Esperamos que este Proyecto de Ley 174S-2012 que presentamos para la implementación del mínimo vital, abra la puerta para que en esta materia se concreten iniciativas de trascendental interés nacional e innegable contenido social y el Congreso de la República adopte una Ley que, sin poner en riesgo la viabilidad y el desarrollo de las Empresas de Servicios Públicos, sirva de instrumento fundamental de inclusión y protección a los colombianos en estado de indefensión social.

Un comentario sobre “Mínimo vital en servicios públicos

    Sergio Eusse C escribió:
    02/14/2013 en 12:21 pm

    Buenas tardes Dr Eugenio, trabajo en el programa de MVAP para la ciudad de Medellin, me gustaria conocer el proyecto radicado por usted de ser posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s