Concesiones para la prosperidad

Posted on Actualizado enn

El retraso en infraestructura de servicios públicos, vial, petrolera, minera, tecnológica, hace que nos preguntemos, ¿si el objeto del modelo de concesiones implementado en Colombia desde inicios de la década de los noventa, ha sido adecuado para transferir al sector privado las principales responsabilidades derivadas de la construcción, operación y mantenimiento de este tipo de proyectos?
Son innegables las bondades de transferir estas responsabilidades a los privados, pero la corrupción e imperfecciones del modelo, que en el caso de la infraestructura vial, ha evolucionado durante tres generaciones, tratando de corregirse sin lograrlo, hacen que en Colombia debamos revisarlo a fondo.

Aunque se buscó corregir el impacto negativo en las finanzas públicas por la exigencia de las garantías por flujos de tráfico sobreestimados y se avanzó en una política de mejor distribución del riesgo y mayor avance en los diseños avalados por estudios de impacto ambiental; los sobrecostos en los proyectos, ineficiencias y corrupción, hacen que el modelo aun no sea el más conveniente y adecuado para lograr actualizar el país en materia de infraestructura.

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor costo de transporte de mercancía por contenedor exportado, debido precisamente, a que el ritmo de crecimiento de los proyectos de infraestructura ha sido menor que el del comercio. Es más costoso llevar un contenedor del centro del país a uno de nuestros puertos en el Pacifico o en el Atlántico, que de allí a Estados Unidos, Asía o Europa.

¿Cómo recuperar el tiempo perdido para insertarnos de manera eficaz en el mercado global al que nos vemos abocados con procesos como los tratados de libre comercio, si continuamos con los mismo problemas en los esquemas de concesiones? El Gobierno Nacional debe adoptar una nueva estrategia de concesiones que nos permita recuperar ese tiempo perdido y ponernos a tono con el nuevo contexto global, avanzando en el desarrollo de obras que cumplan como mínimo, con los estándares técnicos internacionales.

¿Cómo lograr entonces, un modelo más transparente, eficiente y eficaz, que permita modificar entre otros, la problemática de predios, licencias ambientales, estudios, diseños, débil planeación contractual, ausencia de criterios técnicos y de reglas de juego claras entre contratantes y contratistas?

¿Durante estas décadas de evolución del modelo de concesiones, ha adquirido el Estado la capacidad suficiente y necesaria para diseñar, contratar y administrar las concesiones? No. Por el contrario, las demandas y reclamaciones al Estado son el factor común de unas entidades públicas permeadas por la corrupción, débiles técnicamente, ineficientes e ineficaces.

Una estrategia en un nuevo escenario de concesiones debe priorizar la generación de confianza legítima de parte de quienes operen los proyectos, e incluyan alternativas para que empresas de reconocida trayectoria nacional e internacional como ISA, tengan la competencia para contratar, en su papel de estructuradoras, a las compañías que ejecuten las obras físicas de proyectos de infraestructura.

Hay una absoluta confianza en la capacidad técnica y la solidez de ISA. El tiempo para desarrollar un proyecto bajo este esquema propuesto, dependerá del flujo de recursos, de la estructuración del modelo financiero. La experticia de ISA le permite salir de inmediato a entregar por licitación la construcción simultánea de obras, tal como lo hace con la infraestructura de interconexión eléctrica, en la cual contrata la construcción de la obra física con terceros especializados y certificados en esa labor, mientras la empresa conserva su condición de estructuradora del proceso completo.

Bajo un marco técnico, jurídico, económico y ambiental conveniente, esta ruta nos brindaría la confianza suficiente para avanzar en un nuevo modelo de concesiones para la prosperidad.

2 comentarios sobre “Concesiones para la prosperidad

    Cesar Londoño escribió:
    03/11/2012 en 9:32 pm

    Dr que buen comentario,ante esto el estado debería de trabajar en lo que se tiene, con Isa como estructurad oradora y con los terrenos que se tienen del antiguo ferrocarril se recuperaría no solo un medio tan importante como lo son los ferrocarriles, también se mitigaría en una gran parte el problema de la infraestructura de vías de comunicación,pero en lo jurídico se debe de aclarar como isa haría ese papel.

    raul tobon escribió:
    03/12/2012 en 3:04 am

    importante el contenido,pero me gustaria que se profundizara mas afondo en materia de Politica petrolera, porque se han atrazado los ensanchez y modernizacion de las refinerias de mamonal en Cartagena y la refineria complejo industrial de Barrancabermeja..!!?? : de alli saldria mas produccion de gasolina vrs menos importacion…!!1 y reduce sub-sidios y precios delconsumidor… me pregunto: a quien interesa que esto no suceda..!!??? a lamultinacional distribuidora de este producto entregada por el gobierno …!!! o a quien..!!??? gracias es solo una pregunta y la otra es los contratos estructurales y tecnicos en una empresa colombiana porque se entrega a manos o capitalprivado para ejecutar ..!!??? privada..!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s