Contubernios electorales

Posted on Actualizado enn

Hace cuatro años tuve el honor de ser candidato a la Gobernación de Antioquia. Lo asumí con todo el compromiso que significaba representar un proyecto político tan importante para nuestro departamento, como el de “Una Antioquia Nueva”.

Durante un año recorrimos incansablemente el territorio, construyendo participativamente desde el diálogo con la ciudadanía, nuestra propuesta de gobierno.

Promovimos y defendimos en los diferentes espacios del debate, las tesis, propuestas e ideas, con argumentos claros, sin señalamientos, con respeto a los demás. Constituimos un comité ético, integrado por insignes profesionales, garantes de la transparencia y la coherencia de nuestra propuesta.

Desde una campaña decente, que se estructuró con un extraordinario acompañamiento humano, le aportamos a la pedagogía y construcción de cultura política.

Como instrumento válido para nuestra inscripción optamos por una expresión de pluralismo e inclusión, un grupo significativo de ciudadanos de todas las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas.

Caminando los municipios y los barrios, desde el diálogo franco con la gente -que firmó con gusto y a conciencia-, recogimos cerca de 200 mil confianzas ciudadanas con las cuales inscribimos la candidatura.

Coherentes con una propuesta pluralista, abierta, incluyente y participativa, trabajamos para lograr el apoyo de los Partidos Políticos. Incluso, aceptamos participar en una consulta interna en la casa del Partido Conservador Colombiano, frente al candidato Luis Alfredo Ramos. Ganamos.

Derrotamos al candidato Ramos en su antigua casa. Paradójicamente ese triunfo, pareciera haber sido el principio del fin de nuestra propuesta.

A partir de ese momento, la recta final de la campaña se distinguió por los contubernios electorales.

Muchas candidaturas a la asamblea de Antioquia, alcaldías y concejos municipales que hasta ese momento acompañaban nuestra propuesta, comenzaron a desfilar hacia otra candidatura, convencidos, no por la fuerza de los argumentos, sino por el ofrecimiento de dinero -que abundó- y por todo tipo de presiones y pactos bajo la mesa.

En los últimos días, Diputados en ejercicio con meses en nuestra campaña, se trasladaron de tolda y en muchos municipios quitaron nuestra publicidad para ubicar la de otro candidato.

Muchos, con pasmosa habilidad, jugaron en varias toldas. Estos y otros graves delitos y distorsiones al proceso democrático, mostraron que tenemos enormes dificultades en materia de ciudadanía responsable, de cultura política.

En la contienda electoral que hoy concluye, la historia se repite. Después de meses de arduo trabajo, en estos últimos 15 días en varios municipios, sin que haya un pronunciamiento sobre una alianza o algo parecido, en flagrante doble militancia, se desmontaron las toldas del candidato Carlos Mario Estrada y sin ningún rubor, se montó la de otro candidato.

Estos perversos contubernios electorales aceptados por muchos como práctica común de nuestra incultura política, dejan profundos interrogantes, reflexiones y cuestionamientos por realizar.

¿El Señor Ex presidente Uribe y el candidato Estrada sabrán lo que sucedió? Yo creo que no. ¿Abusaron de su confianza? Yo creo que sí.

En las urnas quedará la huella digital de hoy, que permitirá verificar donde se dio esta vieja práctica politiquera que cuestionamos  como herramienta ilegítima e ilegal que promueve el todo vale para la obtención de los fines.

El ejercicio responsable de la ciudadanía debe permitirnos derrotar a quienes mantienen y promueven estas prácticas perversas.

Cooptar movimientos, líderes o seguidores, impide el ejercicio de la coherencia política y disminuye la democracia, en tanto el voto no es acto de conciencia sino de conveniencia. Por una nueva cultura política, vote bien…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s