Destinos unidos en servicios

Posted on Actualizado enn

El acuerdo programático plasmado en la Alianza Medellín-Antioquia -AMA- por Aníbal y Fajardo traerá el beneficio de administraciones transparentes, claramente orientadas a la protección de los recursos públicos, a erradicar la cultura de la ilegalidad, de lo fácil y corrupto, y permitirá la ejecución de planes y programas conjuntos en áreas tan sensibles como la relativa a la prestación de servicios públicos domiciliarios, tecnologías de la información y servicios de televisión, bajo la nueva orientación de la convergencia.

Si bien Medellín es un ejemplo en América Latina en cobertura, calidad, eficiencia e incorporación de tecnologías en materia de servicios públicos; lastimosamente en la región, en Antioquia, no podemos decir lo mismo y aún faltan considerables esfuerzos por realizar. Es necesario desarrollar una política regional que permita llegar con el bienestar a toda Antioquia, que Medellín supere el tema de ser el más eficiente prestador, para ser quien mejor utiliza los servicios públicos en pro del desarrollo regional.

No se trata de la idea fácil y simple de sostener que EPM debe redistribuir sus excedentes en la región y que se solidarice con el departamento aportando parte de sus recursos en el desarrollo regional. Es un tema de más fondo. EPM, UNE, Edatel, Teleantioquia y Telemedellín deben aportar en forma significativa en la ejecución de políticas púbicas sociales en materia de servicios públicos que es el ámbito de sus responsabilidades.

La departamentalización en las políticas públicas en materia de servicios públicos debe obedecer a aspectos esenciales para el desarrollo regional. Y no se trata solo  de tener las tarifas más bajas del país en condiciones de estructura de costos similares, que ya se tienen y se mantendrán, se trata de poner los servicios públicos al servicio del desarrollo de la región y tener la garantía de universalización de los mismos. Ahí estará el verdadero aporte de los proveedores estatales de servicios públicos a la región.

A la propuesta que hemos hecho de que sea EPM la entidad que lidere la gestión de los planes departamentales de agua -si el Gobierno Nacional insiste en esta estrategia y si los compromisos adquiridos con vigencias futuras pueden ser ejecutados-, debemos agregar tres:

La primera, la unificación de la política de Medellín y Antioquia digital. La región debe aprovechar al máximo la existencia de proveedores de servicios como UNE y Edatel, que con el acompañamiento de los sectores académico, social y productivo, formulen propuestas de telecomunicaciones y tecnologías de la información aplicadas al tele trabajo, la tele educación, la tele salud y en general a las tele actividades para obtener la financiación con recursos sectoriales, en particular los destinados a estos fines por las Leyes 1341 y 1450. Hoy las telecomunicaciones no constituyen un fin en sí mismas, su importancia radica en su aplicación directa al desarrollo.

La segunda está orientada a la aplicación regional de accesos universales en servicios como energía, acueducto y alcantarillado, para ello, las empresas de servicios públicos de Medellín y Antioquia deben recurrir a los diferentes fondos nacionales y aún a los territoriales para que se arbitren los recursos necesarios para atender usuarios con muy baja capacidad de pago o que habitan en áreas geográficas denominadas de difícil gestión.

La tercera, la profunda transformación que experimentan los servicios de televisión, en particular la migración de los denominados servicios analógicos a TDT -o televisión digital terrestre-, implicará una verdadera revolución en estos servicios. Debemos por tanto aprovechar la potencialidad de que UNE, Teleantioquia y Telemedellín, puedan obedecer a una política pública regional en la línea de servicios de telecomunicaciones convergentes con una televisión pública que incorpore las Tecnologías de la Información, eminentemente productora de contenidos de nacionalidad e identidad cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s