El control del SGSSS

Posted on Actualizado enn

Con la Contralora General de la República; los Superintendentes de Salud, Industria y Comercio; delegados de la Superintendencia Financiera y del Procurador General de la Nación, iniciamos esta semana en la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia de los Organismos de Control Público del Senado de la República, un substancial debate al modelo de control del Sistema de Seguridad Social en Salud –SGSSS-.

Múltiples interrogantes y denuncias surgen del debate que deberá permanecer abierto, ante las respuestas y acciones concretas que esperan los usuarios para modificar el rumbo de corrupción, ineficiencia e ineficacia, de un SGSSS que debe garantizarles a todas y todos en igualdad de condiciones, oportunidad y calidad, el derecho fundamental a la salud.

Después de 18 años de vida del SGSSS, son muchas las bondades que debemos reconocerle, pero también son grandes las dificultades que desde la debilidad de la rectoría y del modelo del control debemos ajustar.

Reiteramos que no es posible dejarle a la libre competencia del mercado, el ajuste de un sistema operado por particulares pero cuyos recursos son de naturaleza pública.

Hoy más que nunca se requiere más Estado ejerciendo la rectoría del sistema, regulando, controlando con oportunidad y rigurosidad a los diferentes actores.

El modelo debe controlar los abusos de las EPS que invierten recursos del sistema en activos que nada tienen que ver con la salud, que recobraron prestaciones que podrían estar incluidas en el POS; compañías farmacéuticas que indujeron la demanda de sus productos con incentivos a los profesionales de la salud para aumentar la prescripción; medicinas con valores exorbitantes, cirugías a pacientes de medicina prepagada cobradas por el régimen contributivo; despilfarro e ineficiencia de hospitales sin control presupuestal; médicos que se enriquecen induciendo tutelas para prestar servicios estéticos y suntuarios; pacientes que han pescado en rio revuelto, entre otros.

El modelo debe incluir control de gestión al propio Ministerio, a la CRES para que regulen, actualicen y ajusten el sistema cuando sea necesario y conveniente.

La falta de revisar el POS técnica y oportunamente -18 años-, acarreó una obsolescencia de este con respecto a las necesidades de los colombianos y generó una brecha creciente con los avances científicos y de tecnología médica disponible, quedando vacíos de muy difícil interpretación que se han conocido como la zona gris, que crece y crece progresivamente, quedando como cartera acumulada y no resuelta entre el gobierno y las empresas aseguradoras.

De la mano del crecimiento de las tutelas de manera exponencial, la subcuenta del FOSYGA de compensación, empieza por primera vez -año 2009- a ser deficitaria; pues de allí se pagan los recobros del No POS; las EPS del régimen subsidiado tienen embargados más de $200 mil millones; la cartera de clínicas y hospitales de alrededor de $3 billones los tiene sumidos en una delicada situación de iliquidez, los entes territoriales deben alrededor de $1.2 billones.

Al problema del giro de recursos, se unen las denuncias de la Viceministra de Salud, sobre la falta de rigor técnico en la actualización de la UPC.

Es imposible saber cuál es el panorama financiero real, pues la información es de bajísima calidad para conciliar y tener certeza sobre la realidad de la crisis.

Compartimos la propuesta del Presidente Santos, en el sentido de que la Superintendencia Financiera pueda vigilar los recursos económicos y “…la Superintendencia de Salud se va a dedicar exclusivamente a que se cumplan los indicadores de eficiencia en el sistema”.

La pregunta es, ¿en estos 18 años, dónde estuvo el control? Dónde fallamos los colombianos en evitar lo que el propio Presidente Santos llamó “la guachafita de los recursos de la salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s