La crisis del SGSSS

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El Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS-, se encuentra convaleciente. La prolongada falta de rectoría por parte del Estado, que se hizo manifiesta por primera vez de manera dramática durante la fallida Emergencia Social de diciembre de 2009, lo ha mantenido sumido desde entonces en la más profunda crisis. A la rectoría del SGSSS le competen funciones de regulación por parte del Ministerio de la Protección Social –MPS-, y de inspección vigilancia y control, como responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud.

La falta de rectoría, en su aspecto regulatorio puede en parte ser atribuida a la integración de los Ministerios del Trabajo y Salud en uno sólo de Protección Social; al tener a un Ministro encargado de demasiadas funciones, adicionales a las de su ya hipertrofiada cartera de salud. Era necesario tener un ministro enfocado en el gerenciamiento del sistema de salud; pero este necesariamente tenía que dedicarse a temas urgentes e igualmente importantes, para nada relacionados con los temas de salud, tales como el desempleo, el salario mínimo, el asesinato de sindicalistas, y discusiones laborales y sindicales, etc.

La aparición desproporcionada de actores en el sistema de salud con interés de especulación e intermediación financiera, dado lo atractivo de un sector que mueve alrededor de $40 billones al año, contrasta con la cada vez más escuálida y limitada presencia de gobernabilidad o gobernanza; con empresas promotoras de salud que obedecen a una lógica individualista; afiliados y beneficiarios que evaden y eluden el pago al sistema; una industria farmacéutica sin regulación sensata; gobernadores y alcaldes que esquivan responsabilidades; consejos territoriales de salud con poca capacidad de decisión; en fin, un SGSSS que durante los últimos años creció, pero sin control, permeado por la corrupción.

La crisis actual como producto de años de falta de gerenciamiento y definición estratégica del SGSSS puede evidenciarse claramente en la Sentencia T-760 de la Honorable Corte Constitucional, mediante la cual expresa su preocupación por el incumplimiento de los mandatos constitucionales de 1991 referentes a cobertura universal, integración de planes de beneficios, progresividad del sistema y sostenibilidad del mismo. Con esta Sentencia revisa 22 tutelas que considera representativas de la problemática de la salud y saca algunas conclusiones dando órdenes contundentes, para ser ejecutadas en su mayoría por el MPS.

Las conclusiones y mandatos más importantes de la sentencia T760, buscaban dar el ordenamiento estratégico o gerencial ausente del SGSSS durante muchos años. La sentencia buscaba generar acciones contundentes que resolvieran problemas estructurales del sistema de salud. La coyuntura actual es una clara muestra de que dichas acciones no fueron emprendidas.

La actualización del POS, la garantía del flujo de recursos del FOSYGA, y la homologación de planes de salud y sostenibilidad del sistema son acciones críticas para el futuro del SGSSS de los colombianos. Cabe decir además que para cumplir con estos claros y cruciales mandatos, se requiere de voluntad política, capacidad de convocatoria y un gran liderazgo para alinear a todos los actores del sistema alrededor de un objetivo común; y una aún mayor capacidad de ejecutoria para convertir las órdenes en planes estructurados, realistas, soportados por análisis financieros y presupuestales.

Es cierto, debemos procurar tanto mercado como sea posible, pero garantizando tanto Estado como sea necesario. Infortunadamente en el SGSSSS, el mercado superó al Estado. Estando de por medio el derecho a la salud, no debería ser así. Es hora de actuar con decisión para retomar la rectoría en el tema social más importante para el Estado colombiano. La salud es un asunto de vida. El sistema de salud necesita más Estado que mercado.

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