Las decisiones de la Contraloría

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Como sujetos fiscales en el ejercicio de funciones públicas, hemos respondido a los requerimientos que en cualquier época nos hayan realizado los organismos de control, como la Contraloría General de Antioquia -CGA-, incluso, a una investigación del año 2005, que la CGA decide reabrir arbitrariamente en mi contra y de los doctores Aníbal Gaviria, Sergio Trujillo y Gonzalo Bernal, sin nuevas pruebas o razones jurídicas válidas, y abusando de su poder, embarga nuestros bienes.

No obstante tratarse de una actuación administrativa archivada mediante el Auto 085 del 19 de junio de 2007 y confirmado su archivo por el señor Contralor del Departamento de Antioquia mediante el Auto 324  del 31 de agosto de 2007, es decir, sin que  mediara un acto por el cual se revoca el Auto de Archivo, la CGA decidió seguir adelante una actuación ya culminada y en firme, sin mediar un acto jurídico por el cual se revocaran las actuaciones adelantadas.

Nada hace explicable esta actitud de los funcionarios de la CGA, que dejando de lado el hecho de que se tratara una actuación ya terminada, la reabren sin que se hubieran presentado hechos nuevos, con un claro desconocimiento del orden jurídico. Dada la gravedad de los hechos, el doctor Aníbal Gaviria y yo, -Eugenio Prieto-, presentamos una denuncia penal por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad contra los funcionarios de la CGA responsables de estas actuaciones. El proceso se tramita ante la Fiscalía 51 Delegada de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

En aplicación del sistema de colaboración armónica que debe existir entre las ramas del poder público, la Comisión Legal de Cuentas y la Sexta Constitucional Permanente del Senado, le solicitaron a la Contraloría General de la República -CGR-, que haciendo uso de competencias constitucionales y legales, ejerciera el control excepcional en este proceso; lo cual fue acogido mediante Auto 902 de 11 de agosto de 2011 expedido por la CGR, que termina con la competencia de la CGA para este caso. Es decir, las decisiones que en adelante se adopten, sobre la validez o la nulidad de lo actuado, y la declaración sobre si existió o no merito para hacer imputaciones en nuestra contra, estarán en  manos de la CGR y no en las de la CGA.

Lo ocurrido no es nada diferente al reconocimiento que en un Estado de Derecho los jueces, tanto de los servidores públicos como de los particulares, deben actuar con plena sujeción al debido proceso, sin dejarse influir por casusa o motivos diferentes al del cumplimiento de los fines del Estado, para lo cual se han asignado las funciones públicas que pretenden ejecutarse.

Para  quienes  hemos estado vinculados al proceso, la intervención de la CGR por solicitud del Congreso, es prenda de garantía de que se actuará con pleno respeto de nuestros derechos y que se garantizará el debido proceso según lo determina el artículo 29 de la CP y ante ese organismo dentro de las oportunidades legales, ejerceremos nuestro derecho de defensa y demostraremos nuestro obrar transparente.

En estos momentos en los cuales ha entrado en vigencia el nuevo estatuto anticorrupción -Ley 1774 de 2011- que modifica sustancialmente el ejercicio del control fiscal y la forma de deducir la responsabilidad derivada del mismo, es preciso para confiar en la objetividad de su ejercicio y en las conclusiones de sus actuaciones para sancionar a los culpables o declararlos inocentes, que las personas seamos juzgadas o sancionadas, solo por jueces  independientes, objetivos y neutrales. Nada diferente ha sido lo solicitado a la CGR por el Congreso de la República.

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