Una Ley de Servicios Públicos

Posted on Actualizado enn

Organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Andesco, entre el 22 y el 24 de junio, se realizó en Medellín el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC. No obstante las substanciales conclusiones que arrojó el exitoso evento, quedan faltando algunas. En mi opinión, Colombia requiere una Ley general que desarrolle el artículo 365 de la Carta Política, según el cual los servicios públicos son inherentes a la función social del Estado, quien tiene la obligación de su prestación eficiente a la totalidad de los habitantes del territorio. Una Ley que adopte la teoría del servicio público y fije principios  y valores  aplicables a servicios como la educación, la salud, el transporte, las tecnologías de la información y las comunicaciones y los servicios públicos domiciliarios.

Tres principios constitucionales deben guiar al legislador en la discusión de una Ley de Servicios Públicos: universalidad, solidaridad y eficiencia. Principios que deben interpretarse de manera sistemática y unificada, bajo un solo propósito, garantizar el bienestar, el mejoramiento continúo de la calidad de vida de las personas, de los seres humanos, que al fin y al cabo son la razón de ser de la existencia del Estado.

Se entiende por universalidad el derecho de todos a acceder a los servicios públicos de manera permanente y en condiciones de calidad, tal como lo ha determinado la H. Corte Constitucional en sentencias como las T-760/08, T-546/09 y T-091/10, que en buena hora han revitalizado la teoría del servicio público en  Colombia al considerar que el acceso a servicios como la salud, el agua potable y el saneamiento básico, tiene connotaciones de derecho fundamental.

La solidaridad, es la base de la teoría del servicio público en su concepción más original  y es el mecanismo que permite que la sociedad, los proveedores del servicios y el Estado, sean obligados a participar con cargas contributivas especiales, para la creación de fondos que dispongan de recursos económicos suficientes, para financiar el acceso al servicio por parte de los sectores más vulnerables de la población, que normalmente son los que tiene una menor capacidad de pago. Este tema merece un análisis detallado en nuestro caso, pues en muchos eventos se pretende que sean exclusivamente los mismos usuarios de los servicios, quienes asuman mediante sistemas contributivos la financiación de la totalidad del sistema.

La eficiencia en la prestación de servicios púbicos, es lo que permite distinguir con claridad entre la nueva teoría del servicio público, con las formas convencionales de su prestación, pues antes se consideraba que sí el Estado era su prestador, se permitía que se transfirieran ineficiencias y costos innecesarios a los usuarios. En la actualidad es diferente, la competencia y la competitividad le exigen al Estado prestador y gestor de servicios públicos, comportarse como un agente económico eficiente y eficaz en un escenario de competencia.

Brindar protección y garantías a los usuarios, debe ser tarea prioritaria del Estado y de los organismos regulatorios, impedir que los prestadores de servicios aprovechen su posición dominante para fijar y cobrar tarifas excesivas, que abusen o se burlen de los usuarios y sus derechos en la prestación de los servicios o que se apropien en forma indebida del excedente público.

Lamentablemente no todos comprenden el alto calado social de la teoría del servicio público, pues de un lado, algunos solo entienden de negocios e inversiones que permitan concentración de capitales, o del otro, a nombre de la democracia o de los sectores sociales pretenden mantener estructuras burocráticas que hacen al Estado ineficiente y obligan a los ciudadanos a pagar los costos del clientelismo, la ineficiencia  y la corrupción.

Un comentario sobre “Una Ley de Servicios Públicos

    Diego Sepulveda Argaez escribió:
    07/13/2011 en 11:15 am

    Frente a los servicios públicos esenciales se debe retornar al estado de bienestar, dando cumplimiento a los principios que deben regir estos servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s