¿La trashumancia decide?

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El gobierno, los órganos electorales, las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía, nos estamos preparando para participar y elegir el próximo 30 de octubre las autoridades territoriales que habrán de regir los destinos de los 32 departamentos y 1.106 municipios de Colombia durante el período 2012-2015.  Preparación fundamental la constituye la inscripción de cédulas, que facilita al ciudadano ejercer el derecho al voto en el puesto de votación cercano a su lugar de residencia. Este proceso se realizó entre el 23 de febrero al 22 de mayo.
En muchos territorios esta inscripción se hizo con una real motivación ciudadana de participar responsablemente del proceso político electoral. Llastimosamente, no en todas partes fue igual. Así lo dicen las graves denuncias que por trashumancia se vienen realizando a lo largo y ancho del país. La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.
La ciudadanía, organizaciones sociales y medios de comunicación, vienen denunciando este tipo de irregularidades y otros posibles delitos electorales a lo largo y ancho del país, que alertan sobreconstreñimiento al sufragante y trashumancia electoral, acompañados de una serie de prácticas ilegales como presión armada, intervención indebida  de funcionarios públicos en política y la compra-venta de votos “prepago”, que empañan el libre ejercicio de la democracia en Colombia, de cara a los comicios electorales del próximo 30 de octubre
Corresponde al Consejo Nacional Electoral -CNE-, en ejercicio de su función de velar por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías, conforme al artículo 265 de la CP, contrarrestar este ataque contra la democracia, esta gravísima práctica ilegal que fue consagrada expresamente como causal de nulidad electoral y de pérdida de investidura, en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que entra a regir en julio del año 2012.
Según reporte del CNE, en el departamento de Antioquia avocó conocimiento de 312 denuncias en 106 municipios por trashumancia electoral y compra-venta de votos. Es decir, la escalofriante estadística de alrededor de 3 denuncias promedio por municipio. Es además muy delicado, que ligado a la financiación y al aprovechamiento de los recursos estatales para promover candidaturas; este la injerencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales en el escenario electoral que se manifiestan en una participación activa en algunos municipios incentivando candidaturas o eliminando contendores políticos.
Según sentencia T-135 de 2000 de la H. Corte Constitucional“…el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político (CP. Art. 40), se radica en cabeza de todos los ciudadanos, pero está expresamente limitado por la Carta Política a los residentes en el municipio, cuando se refiere a la elección de autoridades locales o la decisión de asuntos del mismo carácter (CP. Art. 316)
Esperamos que con severidad, el CNE garantice que la trashumancia no decide y neutralice este flagelo y otros delitos electorales que distorsionan los mecanismos de participación, afectan el derecho a la autodeterminación de las comunidades por manipulación externa indebida, cuando se trata de discutir y decidir sobre sus propios asuntos; atenta contra la eficacia del voto al generar la nulidad de la elección; pervierte la transparencia del proceso electoral al permitir que personas extrañas sin vínculos permanentes con los territorios, sin ningún sentido de pertenencia a los mismas, carentes de arraigo social, cultural, político o económico, aparezcan influyendo desfavorablemente en decisiones que los afectan.

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