El Noticiero oficial de Teleantioquia (2)

Posted on Actualizado enn

Hace más de diez años, el 30 de julio del 2000, publiqué en esta columna la primera parte de este artículo. En esa época ni se me ocurrió pensar que algún día escribiría una segunda parte de este tema que paradójicamente era a su vez, continuación de otro, los noticieros regionales de televisión. En ambos artículos desarrollé la posición que en calidad de Diputado asumí, desde el análisis financiero empresarial y la apreciación ética, frente a la decisión de Teleantioquia de realizar directamente -tanto en lo periodístico como en su producción y comercialización-, el noticiero de la noche.

Desde el análisis económico empresarial, sustenté, que la difícil situación operacional originada por múltiples variables, como la recesión económica y la aparición de los canales privados  -RCN y Caracol-, que fragmentaron la audiencia y por supuesto la pauta publicitaria, llevó a nuestro canal regional Telantioquia, a tomar la decisión de producir y comercializar su propio noticiero en la franja prime, como una tabla de salvación operacional, que le permitiría en el corto y largo plazo alcanzar rentabilidad y garantizar su viabilidad económica y financiera.

Expresé también mi opinión, en el sentido de que más allá de procurar supervivencia y crecimiento empresarial a un canal público, tenía que trascender el debate ético sobre los derechos de los televidentes para acceder a una información exenta de manipulación política, como la que se podría desprender del hecho de que una entidad estatal, realizara el único noticiero de la noche, con la posibilidad de llegar a millones de personas y formar en ellas opiniones, imaginarios colectivos e incluso condicionar claramente su conducta.

El tiempo nos dio la razón. Desde el inicio de este Gobierno, la señal fue negativa. El primer día se produjo un atropello infame, la salida de Luz María Montoya como Directora de Telantioquia Noticias. Qué ironía, se enteró a través de una noticia, en la cual el Gerente dijo que llevaría una persona de “confianza”. Me pregunto: ¿De confianza para qué? Una periodista con más de 22 años de ejercicio periodístico, cuya responsabilidad y honestidad la han distinguido siempre en su ejercicio profesional, no mereció el más mínimo respeto del Gobierno, ni de muchos de sus colegas, ni de los organismos para la libertad de prensa que brillaron por su silencio.

Con este reprochable acto de censura, le cobraron, que tres meses atrás en debate televisado con los candidatos a la gobernación, en el eje temático sobre seguridad, le preguntara al entonces aspirante Luis Alfredo Ramos por la coincidencia entre el crecimiento de su caudal electoral con la expansión del paramilitarismo en Urabá y el norte del Área Metropolitana, situación denunciada por la investigadora Claudia López y por la que la Fiscalía le había iniciado investigación. Extrañamente, en reciente fallo, la Corte se refirió a tres municipios de Urabá en los cuales fueron elegidos alcaldes de Alas Equipo Colombia con apoyo del paramilitarismo.

El comunicador de la campaña del Gobernador Ramos, lideró y estimuló la indigna censura de su colega. Hoy en calidad de Gerente de Comunicaciones de la Gobernación, es quien preside la Junta Administradora del Canal. ¿Tendrá algo que ver su estilo, con el sesgo y el desequilibrio informativo en el que ha caído el noticiero de Teleantioquia? ¿Por qué no estarán incluyendo a todas las fuentes y sí versiones sesgadas de la noticia o las del Gobierno exclusivamente? ¿El Estado estará manipulando la información?

Como lo dije hace diez años, es esencial el planteamiento sobre los principios que garantizan el derecho del ciudadano a la verdad; que comprometen a administradores, directores, reporteros y demás personas que realizan los informativos a trabajar en forma veraz, exacta, imparcial, independiente, responsable, prudente y plural, como lo establece el propio Manual de Estilo para Noticieros de Teleantioquia.

3 comentarios sobre “El Noticiero oficial de Teleantioquia (2)

    Patri Juan escribió:
    06/08/2011 en 4:38 am

    No me permitieron posicionarme pese a la eleccion sin mancha pero como yo no era su candidata politica y se quedaron con el dinero de la Comision Nacional de television asignado para la defensoria, $101 millones y tambien mi salario de tres años!!!!;
    Mi eleccion la hizo “el pueblo”, un jurado que representaba a toda la comunidad; y luego la misma entidad que yo iba a fiscalizar fue la que recibio el dinero de manos de la Comision Nacional y de sus entonces borrachos representanes quienes tenian su “marrana amarrada” para quedarse no solo con el Noticiero sino tambien con la misma entidad que debia vigilarlos. entonces ellos quedaron en control!
    Me quisieron imponer una asistente, control del presupuesto y lo que podia o no decir y hacer; me obligaron a ir a Teleantioquia
    para trabajar desde alli adentro, vigilada y controlada; pero como no me gusto … decidieron no hacerme la fiestica de “coronacion” pese a que legalmente yo ya estaba elegida- entonces no me dejaron firmar el papel, argumentaron que yo no tenia titulo de periodista y de nada valio apelar a mis derechos constitucionales de elegir y ser elegida, ni que cumpliera o no con los requisitos y nisiquiera la Corte Constitucional quien claramente habia dicho que no se le podia exigir titulo profesional al periodista respondio, que no gane el caso por sorteo y le pasaron la pelota al Consejo de Estado, apele y pelie y luche, para nada – yo tenia el certificado de estudios corrrespondientes mas toda la experiencia requerida – y LA ETICA- pero asi y todo me sacaron, me humillaron y se quedaron con pan y pedazo; hasta ahora que llega luz Maria Montoya, coincidencialmente compañera de mi grupo de la Universidad y les demuestra que aun hay periodistas eticos y responsables con su quehacer; y entonces a ella tambien la echan por la puerta de atras, negandole sus derechos como si ellos fueran reyes y señores? Me dan sincera lastima!
    Porque esto no se queda asi, la libertad de prensa es una libertad muy fuerte y lograra salir de esta, como ha salido de tantas a lo largo de la historia de la humanidad!
    Gracias por este articulo; gracias a todos por su apoyo y valentia!
    Lo que a mi me negaron se lo quitaron a los Antioqueños: su derecho a la libertad de recibir y emitir informacion clara, veraz y de fuentes deiversas!

    MARIA PATRICIA JUAN
    COMUNICADORA SOCIAL Y PERDIODISTA
    DEFENSORA DE LOS TELEVIDENTES DE TELEANTIOQUIA 1999 -1981

    Patri Juan escribió:
    06/08/2011 en 4:42 am

    La Defensoria del Televidente de Teleantioquia – Ombudsman – se creo por una solicitud de los medios de prensa internacionales para evitar la Intromision del gobierno porque Teleanqtioquia hizo contratos de co-produccion del Noticiero de la noche. Entonces se hizo un llamado a los ciudadanos y participamos 75 personas en la convocatoria – hasta hubo un zapatero- de estos salieron 15 por no cumplir con los requisitos y el jurado luego eligio 6 finalistas; mi eleccion fue por unanimidad; pero para Telenatioquia yo no era su candidata, entonces me hicieron la guerra…Teleantioquia acabo con el derecho de la Libertad de Prensa en la region; primero me quitaron el derecho de representar a los televidentes pese a haber sido elegida legal y correctamente como su Defensora y como Fiscal para evitar la intromision de Teleanqtioquia; y luego sacan a Luz maria Montoya, nadie mas y nadie menos, para ellos hacer sus noticias a su antojo y parecer… que si hay un atropello al derecho de la informacion y la libertad the prensa es este, y lo ha sido desde 1999 cuando por Decreto se estipulo la Defensoria del Televidente para “evitar la intervencion e intromision del gobierno en la libertad de prensa”. Me sacaron no solo del lugar sino del pais y pusieron sus titeres que no se entrometieran en sus asuntos, pasan los años y aun hay quienes apelan al derecho legitimo de informar y ser informados sin la intromision gubernamental! No tengo palabras para agradecerle este articulo y ojala los Televidentes sean respetados y la Libertad de Prensa no se pierda en Colombia, porque en Antioquia no existe desde hace mas de doce años!
    MARIA PATRICIA JUAN
    COMUNICADORA SOCIAL Y PERIODISTA.
    ELEGIDA DEFENSORA DE LOS TELEVIDENTES PARA TELEANTIOQUIA EN 1999

    Patri Juan escribió:
    06/08/2011 en 4:49 am

    Dice usted: “El primer día se produjo un atropello infame, la salida de Luz María Montoya como Directora de Telantioquia Noticias. Qué ironía, se enteró a través de una noticia, en la cual el Gerente dijo que llevaría una persona de “confianza”. Me pregunto: ¿De confianza para qué? Una periodista con más de 22 años de ejercicio periodístico, cuya responsabilidad y honestidad la han distinguido siempre en su ejercicio profesional, no mereció el más mínimo respeto del Gobierno, ni de muchos de sus colegas, ni de los organismos para la libertad de prensa que brillaron por su silencio.” Cuanto siento que los medios en Antioquia no apoyan a sus colegas; a mi me paso exactamente igual, rechazo y olvido; pero ahi tan sin noticiero por no haberlo defendido – se lo dije al entonces Director y claro no dijeron ni mu pa no echarse enemistades con los poderosos y con la esperanza de ver si por otro lado les resultaba chanfaina, pobrecitos, quedaron en la calle, lambiendo politicos a ver como le hacen; ahi quedo consagrado el derecho a recibir informacion oportuna y veraz y el derecho de emitirla libremente!
    La justicia cojea pero llega!!!!

Responder

