Acuerdo Liberal en Antioquia

Posted on Actualizado enn

Publicado en el periódico El Mundo (Medellín) el domingo 01 de mayo de 2011

Para participar en las elecciones territoriales del próximo 30 de octubre, según la Dirección Nacional Liberal -DNL-, “más de 15 mil líderes de todo el país presentaron su nombre para representar el ideario Liberal…”, alrededor del 10% de ellos, 1.500, en Antioquia.

Precisamente en Antioquia, son varios los años de distancias y diferencias de fondo que mantenemos muchos de los dirigentes liberales. Me imagino que es igual en el resto del país y de partidos.  En nuestra precaria cultura política, pareciera que los odios, la ofensa y la calumnia fueran, en los espacios donde se adelantan los debates o las campañas, los argumentos que más valor tuvieran. Lastimosamente hemos dejado profundizar ese estilo y sus heridas.

 Por ello, en Antioquia no ha sido ni será nada fácil tomar decisiones sobre candidaturas, después de tantos años de dificultades y tropiezos. Sólo hasta el pasado 18 marzo, instalamos la Dirección Liberal Departamental –DLD-, convencidos de la necesidad de reconstruir confianzas entre las diferentes tendencias y matices liberales con miras a recuperar la institucionalidad, la credibilidad de la ciudadanía y de la militancia en general.

Ese espíritu de reconstrucción de confianzas -que será lenta y complicada-, es el punto de partida que nos permite lograr un acuerdo histórico alrededor de candidaturas únicas para alcaldías en 96 municipios de los 125 donde se inscribieron aspirantes en nombre del Partido. Por decisión unánime de la DLD, que consta en Acta 002 –con algunas respetuosas constancias-, se definieron candidaturas únicas en 84 municipios, consulta en 7 y encuestas en 5.

Para la realización de este gran acuerdo  debo resaltar el apoyo de la DNL, los congresistas y corporados, la voluntad de los directoristas y el aporte decidido del señor Copresidente del Partido en Antioquia, doctor Néstor Hincapié Vargas, con quien establecimos una relación de mutuo respeto con la responsabilidad de sacar adelante un acuerdo equilibrado, lo menos traumático posible, que nos permitiera avanzar desde lo municipal, en ese proceso paulatino de reconstrucción de confianzas.

Cuando recibimos la responsabilidad que nos entregaron los directoristas, de ser los Codirectores del Partido en Antioquia, el doctor Néstor Hincapié y yo nos hicimos una pregunta, ¿qué nos puede unir en medio de tantas distancias y diferencias? La respuesta fue nuestra primera decisión para avanzar de fondo en la construcción del acuerdo: tratar de respetar al máximo las presencias y liderazgos de las diferentes tendencias del Partido en los municipios.

Para ello hicimos un seguimiento a la huella digital trazada en las urnas en la elección de los Directorios Liberales Municipales -DLM-, de la DLD y en los recientes procesos electorales de Congreso, consulta interna del Partido para la Presidencia de la República y primera vuelta presidencial.

De acuerdo con los estatutos y las directrices de la DNL, se analizaron los perfiles de los aspirantes y los apoyos de las DLM y de la DLD, concejales y fuerzas sociales, de los diputados y de los congresistas y otras realidades y dinámicas políticas locales, para tratar de buscar al máximo los equilibrios.

Donde por la complejidad, no fue posible consolidar el acuerdo, las decisiones la tomó el jefe y director único del Partido, doctor Rafael Pardo, las cuales desde la DLD respetamos valoramos y acogemos, como esperamos lo haga la dirigencia y la militancia con este gran e histórico acuerdo, apoyando con decisión, entusiasmo y optimismo, las candidaturas liberales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s