Medidas contra la revaluación

Posted on Actualizado enn

En el artículo: “Los exportadores sí importan” (10-10-10), nos referimos a la grave situación que viven los exportadores por los efectos perversos que en sus empresas produce el fenómeno macroeconómico de la revaluación que durante los últimos 8 años se mantiene en Colombia.

Los exportadores venden en dólares sus mercancías, pero pagan en pesos sus costos de producción. Los laborales son en promedio, entre el 48 y el 55% de los costos totales, lo que revela la magnitud de su problema y al mismo tiempo, el considerable aporte a la generación de empleo formal que realizan. Nos unimos a su legitimo grito de angustia, que expresa la soledad que sienten después de años de esfuerzos para vencer todo tipo de dificultades, mejorar eficiencias, optimizar productividad para la competitividad internacional y dar una lucha desigual contra el monstruo exógeno de la revaluación más alta del planeta que los devora sin piedad ni compasión. 

En diálogo con ellos, analizamos diferentes alternativas para revertir la revaluación y mitigar su impacto: intervenciones masivas y sin aviso en el mercado cambiario por parte del Banco de la República; control a capitales especulativos; permitir que los bancos ofrezcan créditos, cuentas corrientes y de ahorros en dólares; reducir el déficit fiscal; mayor control al lavado de activos; creación de un fondo de compensación cambiaria dirigido a atenuar los efectos negativos de la revaluación en los costos laborales; y reformar el artículo 373 de la CN para que el Banco de la República además de sus funciones constitucionales, asuma responsabilidades con el control a la tasa de desempleo, tal como lo señaló la Corte Constitucional en sentencia C-481 de 1999.

Como nos satisface que por fin el país este reaccionando solidariamente frente a la grave crisis nacional que genera la revaluación. La carta abierta de este lunes 11 de octubre, dirigida al Señor Presidente de la República, al Ministro de Hacienda y al Gerente del Banco de la República, por parte de los 21 dirigentes de los sectores productivos colombianos, integrados en el Consejo Gremial Nacional –CGN-, calificando de “tímida” la intervención del Emisor en comparación con otros países de la región y expresándole al Gobierno y a la autoridad monetaria la urgente necesidad de frenar la apreciación del peso frente al dólar, coincide integralmente con las medidas que han venido solicitando los exportadores.

El CGN solicitó, además de agilizar la ejecución del plan maestro de infraestructura vial y un plan de emergencia para puertos, intervenir más agresivamente el mercado cambiario para lograr una mayor acumulación de reservas y controlar el flujo de divisas de empresas públicas como Ecopetrol, Epm, Isa e Isagen, para que las operaciones en dólares que realizan en el exterior, no pasen por el mercado cambiario; además, monitorear más rigurosamente el ingreso de capitales golondrina o de corto plazo para que su permanencia sea como mínimo de un año y disminuya la presión cambiaria.

Ante estas presiones, el Gobierno anunció en el transcurso de la semana, un paquete de medidas de choque para contrarrestar los efectos nefastos que para la economía nacional ha traído la revaluación. Entre ellas, eliminarles el sobre costo del 20% en la compra de energía, acabar con la evasión del impuesto del cuatro por mil y eliminar la exención en el impuesto de renta a las empresas que inviertan en maquinaria; además, la no monetización de los dólares por el pago de dividendos de Ecopetrol en el exterior, para levantar la presión de estos ingresos sobre el mercado cambiario, como lo pidió el CGN.

Frente a estas medidas, nos unimos al Editorial de EL MUNDO (14-10-10), “Más pañitos de agua tibia”: “Pero la medida estructural y realmente eficiente contra ese fenómeno es la intervención directa del Banco de la República en el mercado abierto de divisas, en cuantía realmente significativa, por períodos largos y sin aviso previo. No simplemente para acumular reservas internacionales -con lo que parecen resignarse la mayoría de los analistas- sino para ir mucho más allá, utilizando esas reservas para comprar títulos de deuda colombiana en dólares en los mercados internacionales, con lo cual, a la primera utilidad de contención de la revaluación, en defensa de los exportadores, se suma una segunda, con la disminución sustancial de la obligación del servicio de la deuda externa”.

En el artículo, “La opinión de Stiglitz” (22-11-09), llamábamos la atención con el nóbel de economía (2001), Joseph E. Stiglitz, para no dejarnos matar por la tasa de cambio y modificar paradigmas en lo económico: “…Es absurdo que hoy día un Banco Central se enfoque exclusivamente en la meta de inflación. Hay otras cosas tan o más importantes como el desempleo, el crecimiento de la economía y la estabilidad del sistema financiero”, y sobre la urgencia para poner controles de capitales en Colombia: “No entiendo por qué quitaron los que tenían antes…”. “Tienen que lidiar con eso pronto, antes de que se carcoma al sector productivo”. “…si las tasas son altas, se incentiva más la llegada de dólares. Y si llegan más dólares, el precio del dólar cae y el peso se revalúa. Entonces les será más difícil exportar y habrá mayor desempleo”.

¿Sin cambiar el paradigma, con el mutismo y ausentismo del Emisor, las “tibias” medidas del Gobierno, serán eficaces para evitar el exterminio de miles de empresas exportadoras y de cientos de miles de empleos formales en Colombia?

Un comentario sobre “Medidas contra la revaluación

    gildardo giraldo escribió:
    10/19/2010 en 12:08 pm

    Para ampliar el alcance del articulo:
    Pienso particularmente sobre el tema que esto genera poca posibilidad de competencia para los empresarios en un mercado volátil por la tasa de cambio con el dólar que los esclaviza y que les desbarata cualquier ejecucion presupuestal y les puede tirar abajo sus rendimientos para continuar produciendo. Realmente quienes se llevan todas las ganancias son los banqueros con sus tasas tan altas(solo miren sus balances), que cobran hasta por respirar en un cajero, que aprietan al empresario pero promueven la entrada de dólares “por raticos” (golondrina) que afectan el mercado en su operación de exportar e importar bienes y servicios.
    > Todo esto le pega directamente a la clase trabajadora, puesto que el empresario para no quebrar de lo que primero se pega es de los salarios bajos de sus trabajadores y empieza a generar desempleo puesto que empiza a hechar personal porque no le da para pagarlos y el trabajo que hacia al personal que hechó lo reparte entre los que quedan por el mismo salario.
    Asi es dificil que se pueda reactivar el empleo.
    Un hecho importante aqui es la producción de bienes a costa de desangrar a los trabajadores con salarios bajos: en último caso, con el tiempo, económicamente todo se devuelve porque si se contrae el pago de salarios juntos las personas solo podran consumir lo basico: pago servicios(por eso se atrasan en esto), alimentos y ropa. Esto apunta obligatoriamente para el trabajador no inversion en estudio o en pasear o en mejorar o comprar su vivienda o en compra de otros bienes y servicios. Ahi se genera una cadena de problemas económicos que Dios sabe quien la puede desenredar. Pero si van mas alla todo parte del costo del dinero para la inversion. Aqui siempre lo que ganan son los bancos a costa de los medios productivos que generan la gran mayoría de empleos. Solo hagan un análisis con los salarios bajos de Colombia cuantos pueden comprar un apartemento de los de hoy que los entregan si terminar? Como dice mi madre: al final la plata no se come, y puede tener mucha, pero que individuo va a comprar o invertir sin plata?, a quien le van a prestar ellos si lo que primero exigen para prestar es que demuestre que no la necesita? Así como operan hoy los bancos van a terminar con la gallina de los huevos de oro y dan al traste con la viabilidad del pais.
    pd. Existe una tesis sobre un tema parecido publicado en la universida AUTONOMA DE MEDELLIN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s