El IDEA baja calificación (1)

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Quienes reconocemos y valoramos con gratitud, el aporte que al fomento y desarrollo del departamento, en especial de los municipios, nos ha brindado por más de cuarenta años una entidad como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, no podemos registrar con la misma satisfacción la forma como la institución viene retrocediendo en su sistema de gestión de la calidad, en sus procesos, en el manejo responsable, equilibrado y equitativo de sus recursos, en su naturaleza jurídica, fundamentalmente en lo que le dio vida y razón de ser: fomentar, apoyar y acompañar a los municipios en sus procesos de desarrollo económico y social.

No conozco bien los argumentos en pro y en contra que se esgrimieron en la Asamblea de Antioquia, en el debate que se le hizo al IDEA en el transcurso de esta semana. Pero al parecer el funcionario gerente de la entidad -de la misma forma que sin vergüenza le miente a la opinión pública-, irrespetó a la Honorable Asamblea de Antioquia, al ocultarle información relevante; la prueba contundente de que en el IDEA no se están haciendo bien las cosas: la calificación de riesgo emitida por la firma BRC Investor Services S.A, el 2 de febrero de 2010.

BCR Investor Services S.A., firma que formula opiniones profesionales, especializadas e independientes acerca de la calidad crediticia y de la capacidad de pago de diferentes tipos de empresas, le bajó la calificación de riesgo al IDEA de AA a A+. La principal razón para bajar esta calificación se fundamenta en los riesgos que implica el proyecto Pescadero según la calificadora: “…en la medida en que las referidas inversiones de capital son por su naturaleza ilíquidas y de largo plazo, el instituto se expone a un riesgo patrimonial importante, que se magnifica en la medida en que sus captaciones son de corto plazo, están relativamente concentradas y la estrategia de salida no es suficientemente clara”.

Reiteramos la importancia del proyecto Pescadero para Antioquia y el país, pero, por efecto de la cuestionada negociación del 6,2% de las acciones de Pescadero, por las cuales se pagaron $97 mil millones a particulares con dineros que no eran del IDEA sino de los clientes públicos que le confían sus recursos, en este momento se tiene una grave crisis de liquidez que pone en riesgo la estabilidad financiera del IDEA en el mediano y largo plazo y su capacidad para responder por los dineros de sus clientes ante la necesidad de algún retiro, lo que es demasiado grave y preocupante, si se tiene en cuenta además, que según lo estipulado en el Decreto 1525/08, para el 2011, el IDEA debe tener calificación AA+, si quiere seguir captando recursos de entidades públicas o de lo contrario, tendrá que desmontar las captaciones y, como ya se dijo, no se tienen recursos suficientes para hacerlo.

El IDEA no tendría con que responder oportunamente por los recursos que el Departamento de Antioquia le tiene depositados, los cuales son en buena parte del Sistema General de Participaciones –SGP-, y tienen destinación específica; ni por los recursos depositados por el Departamento para cancelar los profesores de Antioquia por más de $90 mil millones; adicionalmente están en riesgo los recursos que los municipios le confían al IDEA que ascienden a más de $28 mil millones, que también en su mayoría son del SGP y los requieren para sus inversiones sociales del día a día y, finalmente, se está jugando con más de $400 mil millones de otras entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, y hasta internacional que gobiernos de otros países le confiaron al IDEA.

El problema de iliquidez del IDEA se agrava y se agravará mucho más, si se tiene en cuenta que, sin contar con autorización de la Asamblea de Antioquia para comprometer vigencia futuras, como lo establece el artículo 12 de la Ley 819 de 2003, el IDEA se comprometió a capitalizar en el proyecto Pescadero entre el 2009 y el 2010 en más de $220 mil millones de pesos -en el 2009, 72 mil millones y 2010, 150 mil millones-. Con esta sola operación, la razón corriente del IDEA -Activo corriente / Pasivo Corriente-, pasará de 89,07% en el 2008 a 38,9% en el 2010, lo cual significa que tendrá menos de $172 mil millones para cancelar más de $440 mil millones, es decir, requiere con urgencia, en el corto plazo, conseguir alrededor de $300 o 400 mil millones de pesos para tapar su hueco. ¿Explicará esta situación el afán del funcionario Gerente del IDEA y del Gobernador de Antioquia de entregar a contratistas internacionales para su explotación por más de 30 años, el proyecto Pescadero, por una prima de $300 o 400 mil millones de pesos que solo servirán para sanear momentáneamente los enormes yerros financieros cometidos en el IDEA?

Como está propuesto el negocio de Pescadero, si no se logra en el corto plazo, se va a quebrar el IDEA y si se logra, se va a entregar el proyecto más importante en nuestra historia por una miseria. Respetamos la forma como el funcionario gerente del IDEA, maneje o haya dirigido sus propios negocios, pero el IDEA es patrimonio público y no lo puede confundir con sus empresas particulares, por lo tanto debe respetar a la Asamblea de Antioquia y a la opinión pública, no ocultando o maquillando la información relevante. Lo único y lamentablemente cierto es que una de las entidades más respetadas y queridas en Antioquia y el país, el IDEA, desde el pasado 2 de febrero bajó su calificación y el funcionario gerente lo ocultó y la entidad retrocede a pasos agigantados hacia el abismo de la quiebra.

Un comentario sobre “El IDEA baja calificación (1)

    Juancho escribió:
    04/12/2010 en 2:45 pm

    Es importante tener en cuenta el nefasto manejo ambiental que actualmente lleva a cabo la hidroeléctrica, donde flagrantemente se viola la licencia ambiental. Te recomiendo hacer una visita y hablar con las comunidades de la zona, averiguar como es la negociación de predios que hacen actualmente. como la maquinaria ha acabado con las vías de San Andrés de Cuerquia y como cruza por el Valle poniendo en riesgo las casas.
    Qué reponsabildiad tiene el Ministerio de ambientel como ente que permtió la construcción de este proyecto?
    Finalmente, la Fiscalí debería investigar porqué quieren vender el proyecto a extranjeros, quitando la posibildiad de que Antioquia gane cuantiosos recursos por la generación?. Porqué siguen aplazando al subasta? proque EPM no construye el proyecto?

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