Isagén, un activo estratégico

Posted on Actualizado enn

Por no solucionar el problema del déficit fiscal –tema que trataré en otro momento- y por considerarlo un activo estratégico para la nación, no comparto la idea del gobierno nacional de vender Isagén. Para el sector energético colombiano es recomendable que existan grandes generadores públicos que compitan en el mercado con los privados. Cuando el Estado provee un bien o servicio a menor costo social y económico que la alternativa del mercado, regula en forma directa los costos de producción y controla las altas tarifas que perjudican al propio Estado y al ciudadano. La existencia de Isagén como activo estratégico, como empresa generadora y como monopolio natural del Estado, permite regular los precios y evitar las prácticas colusivas o arreglos implícitos entre productores oligopolicos de un bien o servicio.

Desde que el gobierno nacional dio a conocer la intención de vender su participación en Isagén, salieron a la luz posibles compradores, entre ellos los fondos de pensiones, grupos de empleados, EPM y la Gobernación de Antioquia, que en cabeza del Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero afirmó: “Cuando Isagén salga a la venta como lo ha reiterado el presidente ayer, el Idea hará una oferta pública para la compra. Esperamos que no les dé celos a ninguna otra institución ni a la oposición”. Como lo dijimos, no habría oferta del gobierno antioqueño, el Idea brilló por su profundo silencio ante la imposibilidad de cumplir tal falacia, por el irrespeto, por la irresponsabilidad de generar falsas expectativas en la gente frente a un negocio de tal magnitud. Lo que el Gobernador llama celos, lo interpretamos como parte del paisaje y de la cotidianidad de su gobierno, que se distingue por su ligereza y por su extraordinaria capacidad de maquillar informes, de mentir y de vender falsas ilusiones a la opinión pública.

La verdad es que no existe unanimidad en el gobierno nacional sobre Isagén. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, no está de acuerdo con su venta porque se trata de un activo muy valioso para el Estado, no obstante, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, expresó que antes del próximo 7 de agosto, se habrá concretado la venta de la generadora de energía. “La venta está contemplada en el Plan Financiero del 2010, donde se esperan recibir mínimo 3,3 billones de pesos por la transacción para ejecutar en el presupuesto vigente”.

No es conveniente para el País señor ministro, vender un activo estratégico como Isagén sino soluciona integralmente el problema estructural macroeconómico, sino corrige el excesivo gasto y el alto endeudamiento del gobierno central, el cual ha aprovechado el esfuerzo fiscal y financiero que han realizado los entes territoriales, los cuales aún esperan el plan de ajuste fiscal y financiero de la nación. Bienvenido de nuevo el debate sobre el rumbo de la descentralización y la autonomía.

El gobierno ha evaluado la posibilidad de venderle Isagén directamente a EPM, para que pase de un operador público a otro de igual naturaleza. EPM en términos prácticos no debe tener interés en Isagén como empresa, sino en el proyecto San Carlos, dada la oportunidad y el valor económico y financiero de optimizar la cadena Guatapé-San Carlos. Esta optimización que se lograría efectuando una operación coordinada, pude significar en términos prácticos como si se construyera en principio una nueva central hidroeléctrica de más de 150MW, con alta probabilidad de generar energía firme. Este activo “oculto”, conocido por EPM y los demás agentes generadores, es un elemento que sin duda puede aumentar el valor del mismo en una subasta.

Si el problema entonces es presupuestal, busquemos otra solución, ¿Por qué no se recurre a vender una porción de Isagén, manteniendo el control? Sería transparente, ajustado al mercado y conveniente para el País, antes de vender la participación del gobierno, vender el proyecto San Carlos, dado que los descuentos tributarios para el comprador y el posible valor mayor que se puede pagar por la optimización de la cadena Guatapé-San Carlos, llevaran al alza el resultado económico de la subasta y optimizaran al máximo el valor del mismo. La puja sería interesante ya que tendría otros oferentes dada la calidad y eficiencia de este proyecto.

La optimización del sistema de generación de energía de la cadena Guatapé-San Carlos, se constituye en un valioso activo que adicionalmente incrementaría las transferencias de energía para los municipios y Corporaciones ambientales en proporción a la energía generada por una planta adicional” virtual” de aproximadamente 150 MW y EPM si compra el activo, por supuesto en un proceso de subasta, podrá ajustarse con gran facilidad a las regulaciones vigentes en límites de comercialización y capacidad de generación.

Señor ministro, si encontráramos la solución al déficit por otro lado, los ingresos optimizados por la venta del proyecto San Carlos, mejorarían su flujo de caja de Isagén de manera positiva, optimizaría su estructura financiera requerida para la construcción de proyectos como Sogamoso, Amoyá, Manso, Guarino y otros, en el desarrollo de su plan de expansión en generación, que se traducirían en una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo e Isagén se convertiría en una empresa renovada, valiosa, en pleno crecimiento con un valor optimizado, en una Isagén sólida de todas y todos los colombianos, generadora de riqueza y desarrollo regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s