Medellín y la Copa Libertadores

Posted on Actualizado enn

Este es un año de fútbol. El mundial de Sudáfrica hace que todos los amantes del balompié tengamos parte de nuestras expectativas en tratar de conocer a quiénes serán los grandes equipos, cuáles estrellas se revelarán, cómo transcurrirán los partidos. Los países que, como Colombia, no vamos a estar en el Mundial, comenzamos a escoger los equipos que nos interesan y las figuras que nos atraen.

En este año de fútbol, como preludio al mundial, tendremos los juegos de la Copa Santander Libertadores. El Medellín logró su clasificación al certamen, al entregarle a su afición con todos los honores, la quinta estrella. El Rojo volverá a foguearse en la Copa del 2010, enfrentando equipos de la trayectoria del Cerro Porteño (Paraguay), el Racing (Uruguay) y el Corinthians Brasileño, que cuenta en sus filas con el máximo goleador en la historia de los mundiales, Balón de Oro y FIFA World Player en dos ocasiones, Ronaldo, y con el considerado mejor lateral del mundo durante varios años, Roberto Carlos.

Para el próximo 10 de marzo está previsto el partido del Medellín y Corinthians. Este debería realizarse en el Atanasio Girardot. Sin embargo, aun no se ha conseguido el permiso, pues la ciudad alega que los escenarios deben permanecer vacíos y sin riesgos de daños, a fin de prepararse para la realización de los IX Juegos Suramericanos entre el 19 y 30 de marzo de 2010, todo un orgullo para la ciudad, el departamento y el país, ya que desde el año 78 cuando realizamos los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, no se recibía en Medellín un espectáculo deportivo de esta dimensión.

La ciudad viene preparándose para que sus escenarios deportivos estén a la altura, incluyendo el evento inaugural, el cual contará con el montaje independiente Franco Dragone, ex director del Circo del Sol. Por razones de un destino caprichoso, estos dos espectáculos de ciudad se llevarán a cabo en el mismo sitio, el estadio Atanasio Girardot, en el mes de marzo, el partido del Medellín, el 10 y el acto inaugural el 19.

Para el montaje inaugural, la organización de los IX Juegos ha dispuesto que el Atanasio cierre sus puertas del 1 al 30 de marzo, paralizando la utilización por parte de los equipos de fútbol de la ciudad -Medellín y Atlético Nacional-, lo que perjudica la participación del Medellín en la Copa Santander Libertadores, que se vería obligado a desplazarse a otra ciudad para enfrentar el encuentro ante el equipo brasileño, perdiendo así su localía y el acompañamiento de gran parte de su hinchada, además de privar a la gente amante del buen fútbol de observar en vivo y en directo este partido de Copa Libertadores.

El Medellín solicitó el préstamo del estadio sólo para ese partido, pero la respuesta fue negativa; ha intentado cambiar la fecha del compromiso frente al Corinthians, la respuesta fue igual, por lo que ahora el campeón de Colombia debe buscar un nuevo estadio para este crucial partido. Quiero pensar, por ejemplo, en la frustración acumulada de los hinchas que no pueden viajar a otra ciudad colombiana para acompañarlo y coadyuvar al desempeño de su equipo del alma frente a uno de los más míticos oncenos americanos. Y no me parece justo, para ser sincero, que le quitemos a esos miles de aficionados el derecho a disfrutar de la concreción de su sueño.

Con todo respeto, no logro entender las razones que tienen la Organización y la Alcaldía de no prestar el Atanasio para eventos de tanta trascendencia y admiración de los espectadores nacionales e internacionales como son los partidos de Copa Santander Libertadores. En los otros países americanos existe gran entusiasmo con este torneo que es lujosa antesala al Mundial. Dado el ambiente de interés por el fútbol, su sola presencia se convierte en motivo de promoción de la ciudad que lo reciba.

No podemos desconocer el potencial de buena imagen internacional que puede obtener Medellín gracias a la transmisión que harán Fox Sports y O Globo de la justa y aunque reconozco que puede ser mayor la que nos darán los Sudamericanos, no dejo de pensar en que una transmisión internacional de buen fútbol puede darnos la oportunidad de que el continente visualice la calidez y calidad de nuestra ciudad.

Es más, puedo entender el temor que puedan albergar porque algún daño haga más onerosa o genere más trabajo previo a la gala de inauguración o incluso su necesidad de ser muy precavidos para evitar que se dañe el cronograma de los juegos. La planeación, la prevención y la precaución son actitudes dignas de encomio por parte de funcionarios públicos que han comprometido sus mejores esfuerzos en este programa. Ellas sin embargo, se convierten en molestos obstáculos cuando se les trata como fin en sí mismos, como hechos absolutos que no consideran otros impactos.

Hoy hablo al oído del alcalde y de la doctora Alicia Vargas, a quienes les reconocemos su compromiso y excelente labor en la preparación de los Juegos Suramericanos. Estoy seguro que ambos eventos son de gran impacto para la ciudad, y el uno no necesariamente debe ser excluyente del otro, los amantes del fútbol, que aspiramos a ver al Rojo del alma enfrentar con toda su fuerza y creatividad a los consagrados monstruos del Corinthians esperamos que las decisiones organizacionales no dividan un pueblo y causen sinsabores, creo que si existe voluntad, con una buena fuerza de trabajo, haciéndolo en horario extendido con varios turnos, la ciudad podría albergar sin contratiempos estos dos trascendentales eventos. Porque Medellín lo merece, ¡vamos Alcalde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s