El CNE nos dio la razón

Posted on Actualizado enn

Para este sábado 24 y domingo 25 de octubre estaba prevista la instalación de las Asambleas Municipales y Departamentales del Partido Liberal en todo el país, las cuales mediante Resolución 2194, derogada por la Resolución 2219 de la DNL, fueron aplazadas para los días 7 y 8 de noviembre respectivamente.

No logramos comprender muy bien la funcionalidad y la razón de ser de estos organismos, que tienen como una de sus competencias estatutarias, la de elegir los Directorios Liberales Departamentales y Municipales –DLD y DLM-, los cuales fueron elegidos por votación popular en la pasada consulta interna del Partido. Es decir, estas Asambleas se reunirán –con los costos y la complejidad que ello implica- casi exclusivamente para ratificar los Directorios elegidos popularmente y elegirles la persona que actuará como secretario.

En columnas anteriores expresamos nuestra preocupación por la falta de gara ntías para adelantar de forma transparente los procesos de democratización interna del Partido Liberal. Denunciamos la evidente corrupción de la DLD por la manipulación ilegal de la información y por aceptar la inscripción ilegal de supuestos miembros del sector político, uniéndonos al ex congresista Ramón Elejalde en la denuncia al Secretario del Partido en Antioquia, Gustavo Giraldo, por presunta inscripción irregular del 64,3% de los 2.070 inscritos que supuestamente delegaron su voluntad con poderes que le otorgaron. Nuestras impugnaciones no fueron acogidas por el Tribunal de Garantías Departamental, que las negó sin posibilidad de apelación para controvertir sus decisiones.

Reconocemos la legitimidad de las autoridades del Partido y pensamos que es justo que las decisiones que comprometen la transparencia de la colectividad se tomen en su escenario, pero ante la tozudez de los personeros de las maquinarias, el sesgo del Tribunal de Garantías en Antioquia y el silencio de la DNL hacia las manipulaciones y atropellos que se presentan en el Departamento de Antioquia, se demandó la inscripción del sector político por parte de la CML, en cabeza del ciudadano John Edison Salazar Roldán, acompañado por juiciosos juristas, ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, en reclamo por la revisión de la inscripción antiestatutaria de casi 1.500 personas como representantes del sector político para la Asamblea Liberal Departamental.

Esperamos que prosperara la queja elevada ante el máximo organismo de la justicia electoral para que detuviera la indebida inscripción de quienes no cumplían con los requisitos exigidos por el Artículo 38 de los Estatutos del Partido, toda vez que la oportunidad estatutaria de completar la Asamblea se da, con la elección de delegados por los sectores social y abierto, pues se pretendía facilitar la participación en la instancia departamental de personas que cumplen con las condiciones contempladas por la norma superior de la colectividad, impidiendo así la perpetración de una gigantesca trampa contra los estatutos liberales. Se pretende manipular y sabotear con trampas y artimañas, lo que los ciudadanos decidieron en las urnas.

Con la pretensión de garantizar la debida transparencia a la ciudadanía en este proceso, habíamos solicitado también que todas las personas inscritas para participar en la Asamblea en representación del sector político, acreditaran o certificaran el criterio o las condiciones exigidas en las Resoluciones de la DNL para adquirir el derecho a participar en ellas. El CNE, actuando en derecho, convalida esta solicitud mediante la resolución 943 de 2009, en el artículo segundo, al ordenar la verificación de las calidades de los delegados a la Asamblea por el sector político, conforme a los estatutos del partido, entregando una respuesta que el partido debió ofrecer hace tiempo y aún esperábamos.

Para quienes vimos el atropello al que iba a ser sometida la voluntad del pueblo liberal, es un alivio recoger la sentencia del Consejo Nacional Electoral, con ponencia del magistrado Óscar Giraldo, con la decisión ya citada. Para los militantes del Partido hubiera sido importante que sus autoridades nacionales hubieran asumido la decisión oportuna de justicia que hacía falta en este caso, patente de burla a la norma. Ante su silencio, queda la tranquilidad de que la democracia tiene guardián en el CNE y la esperanza de que el Congreso Liberal logre recoger las voces de millones de ciudadanos liberales que ansían un partido transformado para servir mejor a su sociedad.

La CML se estrenó en el escenario político obteniendo 9 escaños en la DLD, la mayor participación que un grupo político haya obtenido en muchos años, es decir, ganó en franca lid las mayorías, triunfando con la lista 1 en 81 municipios antioqueños y consolidó la renovación al triunfar rotundamente con 15 curules de 26 asambleístas jóvenes de Antioquia. Aunque el país ha reconocido esa realidad, algunos dirigentes nacionales y regionales se niegan a tratar con el respeto que merece la decisión del pueblo. Por fortuna, quedan autoridades que hacen respetar los estatutos del Partido como manifestación de la voluntad popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s