Fondo Acelerador del Desarrollo

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Inicio por resaltar que la ciudad no ha sido inferior al reto e incluso, ha cumplido más allá de lo esperado, su rol de anfitriona de la cumbre del BID, con ocasión de su 50 Asamblea Anual. Varios serían los temas que quisiera desarrollar sobre este histórico acontecimiento para nuestra ciudad. Entre ellos, la importancia o no de este organismo para el desarrollo económico, social y cultural de territorios como el nuestro en América Latina; el papel que puede cumplir el BID en lo regional, frente a la crisis mundial que ya comienza a tocar a Colombia y para la cual insistentemente trataron de convencernos de que no afectaría a nuestro país, pero que el Gobierno nacional, después de analizar el decrecimiento consecutivo de la economía en los dos últimos trimestres, acepta; y finalmente, que papel podría jugar para Medellín y Antioquia, en el contexto ciudad región, un organismo como el BID, frente al atraso de más de un siglo en materia de infraestructura para la competitividad.

El BID tiene presencia en epm desde 1961, cuando se vinculó con un crédito de 3,3 millones de dólares para la construcción del embalse de la Fe, podríamos decir que ha sido uno de los principales organismos de apoyo a nuestra institución insigne en el financiamiento crediticio de sus principales proyectos a través de su fructífera historia, el último de ellos, de 450 millones de dólares, se utilizará en la planta de tratamiento de Bello, que deberá entrar en operación en el 2012. Conoce el BID, nuestra cultura, sabe de la seriedad, laboriosidad y cumplimiento en el pago de las obligaciones contraídas. Podría el BID convertirse en una entidad que acompañe la creación de un Fondo Acelerador del Desarrollo -FAD-, que como lo he expresado, se constituya con recursos propios de la ciudad y la región -que los tenemos vía socialización de propiedad-, más otros recursos vía crédito del propio BID, vía inversión de fondos de pensiones y de otros sectores privados interesados en invertir con buena rentabilidad, en un plan de concesiones a largo plazo -20, 30 o más años, en el desatrazo en infraestructura, para insertarnos competitivamente en los flujos nacionales e internacionales de la economía mundial.

Si a los esfuerzos e iniciativas trascendentales del pasado como el Planea, que ha sido, y ojalá lo siga siendo, el centro de pensamiento que define estratégicamente el futuro compartido, y el Adra, como agencia de concertación de los recursos públicos, privados y de gestión internacional y obras como el Ferrocarril, el grandioso Túnel de la Quiebra y la infraestructura industrial, los unimos a las dobles calzadas o autopistas de la montaña en marcha, a la construcción de puertos como el de Urabá en el Atlántico y el de Cupica en el Pacífico, de aeropuertos e Hidroeléctricas y proyectos de ciencia y tecnología, de las cuales garantizaremos nuestras rentas futuras, concertaríamos los recursos, los medios y los talentos necesarios para gestionar el FAD, en el que todos deberíamos aportar empeños hasta constituir una fuerza poderosa que impulse esos macroproyectos que la región requiere urgentemente para su desatrazo y que no puede descuidar porque de ellos depende su lugar en el mundo, su liderazgo en Colombia y su potencialidad para el futuro.

Del alma emprendedora y planificadora de la dirigencia antioqueña, han nacido empresas trascendentales para el desarrollo como Isa, epm, el Idea, entre otras, que han logrado representar nuestra cultura en el concierto mundial. No es difícil pensar que podemos diseñar un mecanismo de largo plazo para la ejecución con rigor técnico y suficiencia económica de los macroproyectos de futuro. Para ello tenemos varias de las más destacadas facultades y firmas de ingeniería, arquitectura, diseño y consultoría en el país. Ejemplos como el Idea, con los recursos sagrados de la venta del Ferrocarril de Antioquia, que han rotado en el tiempo, en una constante labor de equidad que permite a nuestros municipios definir y financiar su propio desarrollo deben motivar la reflexión y la acción.

Cuando uno ve al Departamento de Antioquia, aparentemente tan rico y realmente tan frágil en sus finanzas, dispersando esfuerzos en la creación de empresas y entidades que parecen hijas de la vanidad, de la venganza o de la arrogancia, no tiene más que lamentar que se estén derrochando ocasiones singulares para motivar la concertación entre los antioqueños para generar un proyecto común a través del cual Antioquia pueda pensar en su desarrollo a largo plazo. No puede depender de un mesías sacado del sombrero del mago, la posibilidad de que nuestros sueños se hagan realidad. ¿Y si el Mesías no llega? ¿Y si el costo de allanarnos a él resulta más alto que los beneficios que nos puede deparar?

La responsabilidad presente precisa planear las iniciativas que nos reúnan en la mesa común para retejer nuestro sueño colectivo en el largo plazo, llenarlo de sentido e impulsarlo como medio que favorezca la llegada de todas y todos los antioqueños a los beneficios del desarrollo. Si en lugar de dividir y excluir, si en lugar de estigmatizar, ofender y maltratar al otro, si en lugar de odios y egoísmos, sin en lugar de intereses particulares y oscuros, buscamos los significados, objetivos y propósitos comunes como territorio, nos uniríamos para escoger el camino, concertar las rutas, planearlas, transitarlas con  los recursos que cada uno puede y debe invertir en el desarrollo, a través del FAD que Antioquia debe vislumbrar y que debe impulsar para garantizar una nueva y fecunda oportunidad en el mundo contemporáneo.

Un comentario sobre “Fondo Acelerador del Desarrollo

    Bienvenidos a este espacio « Eugenio Prieto Soto escribió:
    03/29/2009 en 4:11 pm

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