Día de la Mujer: la equidad pendiente

Posted on Actualizado enn

Ocultadas por el rimbombante mundo del trabajo y la actividad pública en todos los rincones de Antioquia y de Colombia, millones de mujeres siguen esperando que la agenda de la equidad toque sus vidas. Así lo descubrimos en los ejercicios de Planeación Estratégica Situacional que nos permitieron formular el programa de gobierno de “Una Antioquia Nueva” y establecer la urgencia de la creación de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, entidad novedosa en el país que en sus primeros siete años investigó y trabajó por la equidad, educó a las mujeres, a los maestros y líderes sociales en los derechos de la mujer. 

Aunque el derecho a la educación y a un salario justo fueron demandas de los primeros movimientos organizados de mujeres, los análisis han demostrado que las familias siguen aferradas a una mentalidad machista practicada durante generaciones. Cuando están en aprietos, nuestras familias prefieren desescolarizar primero a las niñas que a los niños, lo que constituye un primer gesto de inequidad, por lo que se precisa combatir dicha mentalidad y mantener para nuestras mujeres la posibilidad de superar el atraso ancestral, que se explica, en parte, en la condición de subordinadas a una sociedad que les niega las oportunidades de tener educación completa y trabajo digno.

Estudios sobre la deslaboralización y sus efectos en los trabajadores, han demostrado que la mujer, en especial cabeza de familia, sigue siendo la más afectada por la contratación por fuera del Código Laboral, a través de precooperativas y otras formas de asociación, en las que ellas terminan renunciando a sus derechos sólo con el propósito de mantener algunos ingresos, así sean bajos, para llevar el sustento a sus familias. Aunque es preciso adaptarse a las condiciones del mercado, el país tiene pendiente una agenda seria sobre acceso a los derechos laborales para las mujeres por fuera del sistema laboral tradicional, que les posibilite impulsar el desarrollo de los miembros del hogar.

Asociados a los bajos niveles de educación, a la falta de empleo y a la pobreza, se encuentran el maltrato físico, el abuso sexual, psicológico y económico que padecen día a día las mujeres en nuestro país. En los casos de violencias de pareja, las estadísticas indican que más de la mitad de los casos de agresiones y violencias del hombre contra la mujer tienen como causa principal, los celos absurdos y la intolerancia. Investigaciones reciente afirman que alrededor del 60% de las mujeres, entre 30 y 34 años, han sido agredidas físicamente por su pareja; el 43% asegura haber sufrido algún tipo de violencia psicológica de forma frecuente y por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales por la fuerza o fue objeto de maltrato social. Según Medicina Legal, la violencia intrafamiliar en Colombia causó el año anterior alrededor de 40.000 víctimas.

Si queremos cambiar, se requieren leyes que se respeten y que, para proteger a las mujeres y niñas, tipifiquen claramente como delito las violencias contra ellas y exijan responsabilidades. Políticas económicas y sociales que permitan a la mujer hacer valer sus derechos y garantizar su dignidad. La dimensión de la tarea pendiente demanda de los actores sociales una acción constante para fortalecer a los ciudadanos en el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales, sociales y políticos de nuestras mujeres.

La propuesta del doctor Aníbal Gaviria de construir “Una Nueva Agenda para Colombia”, tendrá en la mujer y en la ruta de la equidad, una de sus principales tareas. Por ello son invitadas de honor para deliberar sobre la dramática violencia contra las mujeres y niñas, que en ninguna de sus formas y bajo ninguna circunstancia podemos tolerar. La nueva agenda de derechos de las mujeres debe ser construida y atendida en forma participativa por las organizaciones sociales, el gobierno, la academia y el sector privado, a través de mecanismos de concertación que los comprometan con seriedad, para que ofrezca una perspectiva de humanización que invite a las mujeres a romper el silencio, el encierro y el sometimiento que las mantiene por fuera de los escenarios de la política, donde ellas deben llegar para hacer valer sus derechos y aportar sus perspectivas sobre el manejo de los asuntos públicos, en potencialidad enriquecedora que debería ofrecer nuevas alternativas para la construcción colectiva de nuestras sociedades.

El Día Internacional de la Mujer debe ser una fecha para reflexionar sobre nuestro aporte a la revolución que permita la construcción de la equidad para nuestras mujeres. Una fecha que nos convoca a unir esfuerzos para derrotar la discriminación, la incapacidad del Estado, el silencio o la indiferencia cómplice ante la impunidad y combatir contundentemente las violaciones, asesinatos, torturas, secuestros y mutilaciones sexuales que se cometen contra ellas. Una fecha para rendir homenaje a las mujeres del mundo en especial a las nuestras, colombianas y antioqueñas, que desde María Cano y Betsabé Espinosa hasta Rosita Turizo, las Madres de la Candelaria, la Ruta Pacífica de las Mujeres y muchísimas más, han trabajado con ahínco por la conciencia de los derechos de las mujeres y la defensa de su condición de ciudadanas, protagonistas activas en la construcción de democracia, de sociedades más igualitarias y pacíficas.

2 comentarios sobre “Día de la Mujer: la equidad pendiente

    Bienvenidos a este espacio « Eugenio Prieto Soto escribió:
    03/08/2009 en 11:45 am

    […] WordPress.com « Día de la Mujer: la equidad pendiente […]

    Eugenio Prieto Soto respondido:
    03/07/2014 en 6:07 pm

    Reblogueó esto en Eugenio Prieto Soto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s