Las consultas internas

Posted on Actualizado enn

A propósito de la elección, mediante consulta interna, de las direcciones del Partido Conservador, el Polo Democrático Alternativo y Partido de la U, el pasado 26 de octubre, consideramos que “una consulta popular, abierta, no interna, en la que pueden intervenir personas de todos los partidos y que excluye a algunos de su presencia, hace compleja la participación”.

La conformación de los directorios conservadores en el país y muy especialmente en Antioquia demostró luego, la falta de transparencia por la interferencia indebida de Alas Equipo Colombia en un proceso ajeno, pues ya hace más de ocho años que el doctor Luis Alfredo Ramos y sus compañeros se retiraron de su partido de origen.

Amigos como somos de las consulta interna, como instrumento de coherencia que incluye a los miembros de los partidos en la toma de decisiones sobre los asuntos que son de su incumbencia, cuando presentamos nuestra candidatura a la Gobernación de Antioquia optamos por rechazar esa fórmula. Lo hicimos porque teníamos señales suficientes de que partidos y grupos distintos al liberalismo estaban tramando una indebida interferencia, mediante la participación de sus propios militantes en esa consulta. Reiterativamente he propuesto un modelo que permita que las consultas internas sean instrumentos transparentes para impulsar la identificación de los ciudadanos con las colectividades a las que son afines, para la deliberación y el fortalecimiento de cada uno de los partidos como constructores de ciudadanía.

En Colombia, por razones diversas que tienen su origen en la confusa historia de nuestra política partidista, muchos ciudadanos renunciaron a militar en alguna colectividad y algunos dirigentes políticos aceptaron ese alejamiento porque lo vieron como magnífica oportunidad para tomarse los partidos y usarlos como botín de guerra. Ellos, pues, fueron los menos interesados en promover la adscripción y la militancia partidista, causando las graves dificultades que hoy tiene una sociedad que desdibujó sus formas naturales de participación y organización, abriendo puertas a las múltiples malformaciones de nuestra vida pública. Es alto el porcentaje de ciudadanos que se refiere al político como sinónimo de delincuencia, de corrupción. Pero no es gratuito, hace mucho tiempo que muchos de ellos han sido atrapados por el influjo de agentes y organizaciones criminales y han constituido redes y organizaciones políticas mafiosas, que en connivencia con otros actores de los territorios, esquilman los recursos del estado y atentan contra la transparencia y eficacia de nuestro sistema democrático.

Para que los partidos políticos recuperen la confianza y la credibilidad de la sociedad, en el campo de la participación y en la representación de los intereses y anhelos de la ciudadanía y logren una mayor participación política de los ciudadanos en los procesos democráticos y en los partidos políticos, deben implementar mayores mecanismos de transparencia, objetividad, moralidad y demo cratización, que estimulen la inclusión, la renovación, la apertura a los ciudadanos para que ejerzan con garantías, en condiciones de igualdad y seguridad jurídica, su participación.

Los altos porcentajes de abstencionismo en Colombia, indican que cada vez son más pocos los ciudadanos que se identifican con los partidos políticos y más amplios los sectores ciudadanos que no tienen ningún interés en participar en política. Muchos dirigentes perdieron la sintonía con los principios éticos y filosóficos de sus partidos y con los intereses de sus representados. Desde nuestra propia responsabilidad e identidad política, debemos admitir que nuestro partido, el Liberalismo, pasa por un mal momento. En las últimas elecciones ha retrocedido significativamente. En las encuestas ya pocos ciudadanos admiten ser miembros o partícipes de sus ideas. En la práctica cotidiana, su suerte parece importar a pocos. E insistimos, algunos de sus dirigentes han optado por alejarlo de los ciudadanos, porque han preferido las cuotas burocráticas a los debates públicos, porque han puesto los contratos y a los contratistas por encima de las necesidades ciudadanas.

En la reunión ampliada del Partido Liberal realizada el pasado martes, se confirmó la consulta interna como el mecanismo para la selección del candidato a la Presidencia, afianzando así la iniciativa que la colectividad adoptó para abrir sus puertas a Luis Carlos Galán y el Nuevo Liberalismo.

Con la propuesta presentada por el ex presidente Gaviria para que los partidos políticos escojan en consulta interna, realizada el mismo día, sus candidatos a la Presidencia de la República, no sólo se puede conseguir el reto que él propuso, que es el de mostrar cuántos son los militantes reales de cada una de las colectividades.

Realizadas en un mismo día para todos los partidos -podría ser una vez cada dos años-, la figura de las consultas internas, orientadas hacia los militantes y las bases activistas de los partidos, para conformar las convenciones, los congresos, para escoger directorios, plataformas programáticas o candidatos, evitarían esas interferencias poco éticas de otros partidos y se convertirían en uno de los mecanismos idóneos para reconstruir confianzas y credibilidad y convocar a los ciudadanos a la participación transparente y organizada que construye democracia.

Una democracia sólida, que garantice el ejercicio del estado social de derecho, la división de poderes, un sistema competitivo de partidos, la autonomía de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, debe soportarse sobre partidos políticos modernos, democráticos, abiertos, incluyentes, participativos, aglutinadores de la sociedad civil, constructores de cultura política en torno a proyectos éticos e ideológicos para la dirección del Estado y la participación en la vida pública. El regreso de los ciudadanos a los partidos políticos es, pues, un imperativo de sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s