Patrimonio de los medellinenses

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Al iniciar su mandato popular, el alcalde Alonso Salazar, consciente de los altos costos políticos que implicarían muchas de sus decisiones, asumió con sensatez y carácter, la responsabilidad directa de varios de los temas críticos del municipio, entre ellos, la defensa de la institucionalidad, la movilidad y la viabilidad futura de las Empresas Varias de Medellín -EVM-.

El diagnóstico de este último tema mostraba un alto pasivo pensional como mayor inconveniente para la viabilidad de las EVM. La solución: con el objeto específico de administrar y pagar el pasivo pensional de alrededor de 1.700 jubilados de EVM, consistía en separar todos los activos y programas no operativos del servicio de aseo, para convertirlos en bienes operativos de un nuevo establecimiento público -sin estructura administrativa- que los pudiera arrendar, vender o titularizar. Así lo aprobó el Honorable Concejo de Medellín, mediante Acuerdo 034 de 2008, al autorizar crear la figura propuesta, a la cual, las EVM deberán aportar el 30% de sus utilidades anuales y el Municipio de Medellín responderá solidariamente.

Estás decisiones han sido trascendentales para que nuestra ciudad pueda contrarrestar los espíritus neoliberales, que promueven las privatizaciones a ultranza, pero encuentran en el patrimonio de los medellinenses, en la transparencia, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de nuestras Empresas Públicas de Medellín -EPM- y de las EVM, ejemplares modelos sociales para Colombia y Latinoamérica. Ahora bien, en una deliberación que daremos en otro momento, creo que se debe estimular, sin perder el control, la socialización de este tipo de empresas, como se ha hecho con Ecopetrol e Isagen, pero con el objeto fundamental de crear con los recursos, un fondo acelerador del desarrollo.

Como resultado de la reciente visita a los Estados Unidos del alcalde Alonso Salazar, quedó clara la necesidad de instalar una planta de tratamiento de basuras para producir energía. Importantísimo hacia futuro y hay que persistir en ello, pero en el corto plazo se debe continuar avanzando en el fortalecimiento de la competitividad de las EVM. Una forma sería acoger la propuesta del Alcalde de Envigado, José Diego Gallo, avalada por el Presidente Uribe, en el reciente Consejo Comunal en Envigado, en el sentido de que EVM se haga socio de El Guacal y aprovechar la capacidad de atender 1.200 toneladas diarias de basura adicionales y así reducir los costos operativos para EVM en el transporte de residuos del Sur hasta Pradera. Según el Alcalde Gallo: “El valor por disposición de tonelada de basura podría disminuir en una tercera parte”.

Esta propuesta tiene mayor valor si se tiene en cuenta que la prestación eficiente del servicio público domiciliario de aseo podría verse gravemente afectada, en caso de que logre imponerse la tesis de la Superintendencia de Servicios Públicos -SSPD-, según la cual, la prestación de estos servicios es libre y por lo tanto, los mismos deben desarrollarse en condiciones de libre competencia en cualquier municipio del país, sin restricciones diferentes a las que se derivan de la aplicación de las normas relativas al desarrollo de la Competencia.

Sin oponernos a la libre competencia del mercado, creemos que experiencias como las ya vividas en ciudades como Bucaramanga y Floridablanca o el intento en Cali, deberían llamar la atención del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y saneamiento Básico y de la propia Superintendencia, pues, patrocinar en este caso la competencia sin reglamentar la forma como ella ha de desarrollarse ha generado problemas de doble facturación, deterioro en el barrido de zonas públicas como calles y parques, afectación del medio ambiente y las condiciones de salubridad en que se presta el servicio y una descompensación del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos del Municipio, que es el mecanismo que se adopta para garantizar la prestación del servicio público de aseo a los más pobres.

Las decisiones de la SSPD, actualmente impugnadas ante la Jurisdicción administrativa, a través de las cuales se ordena la libre competencia, sin regulación, ni orden alguno, se constituyen en una verdadera amenaza para el ejercicio de los derechos colectivos de acceso al servicio, uso del espacio público, la salubridad y al medio ambiente sano, y deberían ser rechazadas no sólo por todos los que nos representan en corporaciones públicas, sino además, por todas y todos los ciudadanos.

A partir de la entrada en vigencia del artículo 9º la ley 632 de 2000, el Congreso de la República ha determinado que sean los municipios los responsables de la prestación del servicio de aseo y que en consecuencia sean ellos a través de las autoridades locales quienes determinen cual es el esquema que resulta más adecuado, pudiendo llegar a establecer áreas de servicio exclusivo o permitiendo la libre competencia, pero en este último caso sólo en relación con grandes productores de desechos sólidos.

La competencia libre en el mercado de aseo, en relación con usuarios residenciales no está garantizada en la Ley 632, que modificó y aclaró en este punto los contenidos de la Ley 142 de 1994, reafirmando la autonomía municipal en un asunto que como ese es de mucha importancia para la ciudadanía.

En defensa de la autonomía municipal y de que en Medellín y su Área Metropolitana no puede imperar el caos en la prestación del servicio de aseo, rendimos homenaje a hombres como Hildebrando Giraldo Parra que con su enorme sensibilidad de socialdemócrata, fijaron en relación con la prestación del servicio de aseo, la consolidación de Empresas Varias de Medellín como un patrimonio de la ciudad.

Un comentario sobre “Patrimonio de los medellinenses

    Bienvenidos a este espacio « Eugenio Prieto Soto escribió:
    02/22/2009 en 2:42 pm

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