Oscura trama

Posted on Actualizado enn

Para solucionar el problema de aproximadamente 55.000 familias antioqueñas que aún carecen del servicio de energía, en el 2006, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, ordenó la creación y puesta en marcha de un programa con un horizonte de 10 años, Antioquia Energizada, para la construcción y recuperación de micro centrales hidroeléctricas, muchas de ellas abandonadas en más de 80 municipios del Departamento. Este programa atrajo la atención de numerosas entidades nacionales e internacionales, entre ellas la Red Internacional para la Pequeña Hidroeléctrica -IN-SHP-, con sede en Hangzhou, China, que tiene como misión fomentar a nivel mundial el desarrollo de la pequeña hidroeléctrica.

La IN-SHP planeaba constituir un Centro en América Latina similar a los existentes en Asia y África. El Gobernador Gaviria acogió con entusiasmo la idea e inició las gestiones para obtener la sede. En septiembre de 2006, el Director del IN-SHP, profesor Tong Jiandong, visitó a Antioquia, con miras a que fuese la sede del Centro Latinoamericano para la Pequeña Hidroeléctrica-CELAPEH-. Durante su periplo por Europa, en Octubre de 2006, el Gobernador Gaviria intervino decididamente ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI- y ante la Asociación Europea para la Pequeña Hidroeléctrica-ESHA- para lograr la vinculación de Antioquia como miembro fundador del CELAPEH. Mediante Ordenanza N°12, de abril de 2007, la Asamblea departamental, autorizó la fundación del CELAPEH e invertir en él hasta 5.000 millones de pesos, para honrar los compromisos ante las entidades internacionales que aceptaron otorgar la sede y participar como miembros fundadores. El 29 de Noviembre de 2007, representantes del IN-SHP, ESHA y ONUDI, Gobernación, IDEA y Parque Tecnológico de Antioquia, celebraron una asamblea y suscribieron, en calidad de miembros fundadores, el acta de constitución del CELAPEH. La ceremonia de constitución fue presidida por el Ministro de Minas y Energía.

El 19 de Diciembre de 2007, el CELAPEH y el IDEA, suscribieron un convenio de administración de los recursos financieros que trasladó la Gobernación a la cuenta del CELAPEH en el IDEA por 400 millones, más 200 millones estipulados en el acta de compromiso, que aportó el propio IDEA. Pero la administración del IDEA, utilizando toda clase de artimañas, ha impedido al CELAPEH acceder a los recursos necesarios para su funcionamiento, estimulando su muerte por ahorcamiento presupuestal. El IDEA y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Gobernación tramaron una estrategia maquiavélica, violando flagrantemente las normas estatutarias de la Corporación, convocaron a una asamblea extraordinaria del CELAPEH, en la cual solicitaron la disolución y devolución de los 400 millones entregados por la administración anterior, recursos que aún están arbitrariamente bloqueados en el IDEA. Ante estos abusos, el 18 de Noviembre de 2008, el CELAPEH instauró una demanda judicial contra el IDEA y el 2 de diciembre un grupo de acreedores del CELAPEH y el Director presentaron sendas quejas ante la Procuraduría Regional y la Contraloría Departamental.

La animadversión del gobierno de “Antioquia para todos” no era gratuita, con la disolución del CELAPEH, justificaban y legalizaban la creación de la Empresa de Generación de Energía de Antioquia-EMGEA- eludiendo las investigaciones de las entidades de control. Todo era el resultado de una estrategia mayor. Se cambió el interés social de toda Antioquia, por el interés individual y particular de los privados que hoy solicitan la concesión de aguas en las Corporaciones Autónomas Regionales-CAR’s y promueven los proyectos. ¿Quién es la persona que al final determina cuál es el proyecto que se financia y cuáles no? ¿Es una persona particular o es un representante del gobierno departamental? ¿Qué criterios utiliza, la construcción de un beneficio económico? ¿De quiénes? ¿Qué pasa entonces con el beneficio social, el de todos?

El objetivo de EMGEA es construir aproximadamente 120 microcentrales (Sic) en el departamento en un plazo de 4 años. Este era precisamente, uno de los objetivos fundamentales del CELAPEH, ¿Por que crear una nueva empresa, cuando ya se había constituido otra que cumplía el objetivo y además ofrecía una interesante proyección internacional para la industria antioqueña? ¿Por qué ese empeño en destruir los esfuerzos, confianzas y los recursos invertidos en la creación del CELAPEH, y crear otra empresa, a todas luces innecesaria? ¿Es esto un peculado? ¿Por que incumplir los compromisos adquiridos frente a las entidades internacionales y defraudar la confianza legitima de esas entidades en la administración departamental y de la sociedad antioqueña?

Se estaba construyendo un proceso de confianza legítima, importantísimo para solucionar el problema de energía de tantas familias antioqueñas, un modelo de cooperación entre entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, un mecanismo integrador de la política latinoamericana de electrificación rural con base en la pequeña hidroeléctrica, un instrumento eficaz para el desarrollo de Antioquia y el bienestar de sus gentes. Pero, más importante que lo anterior, para la administración de “Antioquia para todos”, pareciera ser, el hecho de que el CELAPEH no es una entidad de bolsillo de la Gobernación, en la cual, no controlan la adjudicación de los contratos de ejecución de los proyectos, ni pueden nombrar y remover libremente el Director y no es posible crear en torno a la entidad una fronda burocrática para pagar deudas politiqueras.

Un comentario sobre “Oscura trama

    Bienvenidos a este espacio « Eugenio Prieto Soto escribió:
    02/01/2009 en 3:52 pm

    […] Posts Más Vistos La política un compromiso éticoEugenio Prieto SotoEl fin no justifica los mediosColombiatex: Antioquia en el mundo Oscura trama […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s