Colombiatex: Antioquia en el mundo

Posted on Actualizado enn

Cuando desde la Gerencia del Idea impulsamos la producción del documental “Paisas, memoria de un pueblo” –ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2007, a “Mejor Emisión Cultural por Televisión”-, buscábamos adentrarnos en las características y posibilidades de un pueblo reconocido por la fuerza de su temperamento y el vigor de sus rasgos identitarios. Entre muchas virtudes que nos enorgullecen, los investigadores resaltaron la voluntad vitalista de una sociedad que no se arredra ante las dificultades, que se reconoce en la creación, que con tesón asume los retos del futuro.

En una semana, los pabellones de nuestra espléndida Plaza Mayor abrirán sus puertas para recibir con la mayor gala a los 460 expositores y más de nueve mil compradores que se reunirán en la vigésima primera versión de Colombiatex de las Américas, el evento que congrega al sector textil internacional en enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias sobre las innovaciones conceptuales, técnicas y económicas de ese dinámico sector en el que nuestros empresarios descuellan por el tesón que resulta ejemplar allende las fronteras. Con la misma fuerza con la que en su momento hicieron de la industria textil un modelo nacional, los empresarios configuraron a Colombiatex de las Américas y Colombiamoda como pilares de desarrollo de su sector y de toda la región donde se instalaron.

Por su potencia las ferias de Inexmoda han impulsado la cadena textil-confección en Antioquia y la especialización de los empresarios en sectores que los hacen fuertes en los mercados nacionales y extranjeros. ¡Y pensar que lo hicieron cuando muchos gurúes invitaban a Antioquia a desistir de impulsar este sector como uno de sus pilares de desarrollo! En 2008, la Feria tuvo negocios por 62 millones de dólares, además de la buena noticia de la inauguración de la nueva planta de Denim de Fabricato-Tejicóndor, con la que los directivos notificaron el bienestar de una compañía insigne en la industria antioqueña, cuyos problemas de salud, la tuvieron al borde de la liquidación.

Y ni qué decir del dinamismo que la Feria ha dado a la ciudad y al territorio. Baste recordar el optimismo con el que los creadores de Inexmoda, con los doctores Roque Ospina, Clara Echeverri y Alicia Mejía a la cabeza, se impusieron el reto de forjar una Feria que diera dinamismo al sector económico y reviviera el optimismo de Medellín y Antioquia, que para entonces se defendían con honestidad, valentía y mucho empeño de las amenazas del narcoterrorismo, la guerrilla y el naciente paramilitarismo.

A la sombra de Colombiatex se desarrollaron las industrias hotelera y turística y se dio impulso a ese nuevo espacio que gira en torno a la Alpujarra, el Edificio Inteligente y Plaza Mayor, y que quedará configurado como eje de ciudad moderna cuando se haya concluido la construcción de la Plaza de la Libertad. La vitalidad que Colombiatex le devolvió a Medellín fue ejemplo para que en los gobiernos de Antioquia Nueva y Antioquia Nueva un Hogar para la Vida nos comprometiéramos con impulsar el desarrollo del potencial de las subregiones del departamento para fortalecer sus vocaciones económicas, a partir de las cuales se impulsa la identidad de región y se apoya la generación de oportunidades dignas para nuestras gentes.

El reconocimiento de las vocaciones, el ingreso de la Universidad de Antioquia con programas educativos pertinentes y con calidad para esas potencialidades subregionales y el impulso al turismo especializado a partir de las características de cada una de nuestras subregiones, nos dieron posibilidades de jalonar iniciativas de progreso incluyentes, participativas, solidarias y con enorme vocación de equidad, que son los valores que hicieron grande a Antioquia y que habrán de llevarnos a la reconciliación entre nosotros como pueblo y con nuestro territorio. Esos valores magnos son los que proyecta el sector textil-confección en su diario quehacer y los confirma en sus grandes eventos: Colombiatex y Colombiamoda.

Las dolorosas transformaciones introducidas en Coltejer para garantizar su existencia revelan las enormes dificultades que atraviesa el sector textil confección y la necesidad de un compromiso radical con el combate al contrabando, el alivio de la revaluación y el fortalecimiento del sector empresarial. Las tenebrosas organizaciones del narcoterrorismo que siguen amenazando la estabilidad de Antioquia usan el contrabando como una de sus principales herramientas para el lavado de dinero y el fortalecimiento de sus redes criminales en el Valle de Aburrá, el querido Urabá antioqueño y las zonas aeroportuarias. Analdex calculó en $120.000 millones el valor de las mercancías de contrabando que llegan a Medellín, amenazando a su sector productivo. Y funcionarios de la Dian denuncian las amenazas de que son víctimas cuando pretenden enfrentar a ese negocio criminal.

Colombia, Antioquia y Medellín tenemos una deuda de reconocimiento y apoyo con los empresarios del sector-textil confección que han mantenido el empeño por impulsar el desarrollo del país y el Departamento. Estamos llamados a retribuirlos comprometiendo a las autoridades en el combate al contrabando, que también lo es al crimen organizado que empaña los esfuerzos que nuestra sociedad hace para mantener la estabilidad institucional. Que se vea, pues, ese compromiso con quienes sin arredrarse ante las dificultades, se esfuerzan para asumir con creatividad y tesón los retos y opciones del presente y el futuro, para construir una región a la medida de nuestros sueños.

Un comentario sobre “Colombiatex: Antioquia en el mundo

    diego roldan jaramillo escribió:
    01/19/2009 en 1:20 pm

    respetado señor, como dice el musico cambie de guitarra, ya que el dr. eugenio no va para la gobernacion sino para el senado…siento tristeza de ver como los demas utilizan el trabajo del dr. prieto para llegar ellos (los gaviria) a sus puestos, como quien dice nadie sabe para quien trabaja…diego roldan jaramillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s