Transparencia pública en Medellín y Antioquia

Posted on Actualizado enn

En un acto responsable con la ciudadanía, el alcalde Alonso Salazar presidió la rendición pública de cuentas del primer año de su gobierno. Destaco como uno de los principales logros políticos y administrativos del periodista e investigador, mantener y fortalecer la gran mayoría de procesos que venían de la administración de su amigo y predecesor, el doctor Sergio Fajardo Valderrama. Esta rendición expresa voluntad de transparencia en el Gobierno e invita a la ciudadanía a hacerse vigilante y copartícipe de la gestión local. Confirma, además, la voluntad de respeto a la democracia que ha tenido Alonso Salazar como ciudadano y desde su ejercicio profesional.

Sobresale en los resultados, en lo referente al Estado Social, el énfasis en una Medellín solidaria, incluyente, participativa y educada, con un compromiso claro en la disminución de la pobreza y resultados concretos en ampliación de cobertura educativa, desde la primera infancia. Son varios los logros y avances que en materia de transparencia y gestión pública, desarrollo y competitividad, proyección regional e internacional, en movilidad y espacio público, en medio ambiente, vivienda, salud, deporte, cultura y participación ciudadana, entre otros, que merecen analizarse con profundidad, en el proceso de transformación de Medellín.

El momento pide un análisis equilibrado en materia de seguridad y convivencia, pues territorios como Medellín y el Valle del Aburrá padecen el acoso y hostigamiento de grupos ilegales organizados y otros grupos al margen de la ley, que hoy se pelean en una sangrienta lucha por su control, con el preocupante incremento de los homicidios y el grave resurgimiento del sicariato. Muchos, han intentando pescar en río revuelto, al pretender señalar como único y exclusivo responsable de esta compleja situación de orden público, al doctor Salazar, que por el contrario, con valor civil, asumió la decisión de recuperar el control institucional de la ciudad, para realizar el cometido de la Alcaldía como garante del precepto constitucional que consolida el Estado de Derecho.

La claridad del discurso público del alcalde Salazar, contrasta con algunos sectores recalcitrantes que pretenden oscurecer el ambiente político de Medellín, con graves acusaciones promovidas y prohijadas maliciosamente por quienes se parapetan en la morosidad de la justicia para investigar el proceso electoral en Antioquia y Medellín y tender cortinas de humo que oculten a los verdaderos corruptos del proceso cumplido en 2007. Estos pretenden deslegitimar, de la mano de la delincuencia, un proceso de participación y construcción ciudadana que derrotó en primera instancia, en cabeza del doctor Fajardo, con más de 208.000 votos la prepolítica y se consolida y fortalece con más de 275.000 votos, en cabeza de un hombre honesto y transparente como el doctor Salazar, que solicitó por escrito, al Fiscal General de la nación que lo investigara, “Siendo consecuente con el principio de transparencia en mis actos y en mi gestión pública…”.

Bienvenidas las investigaciones, pero no sólo al Alcalde Salazar, sino para todas las campañas en Antioquia, con el fin de establecer los nexos de éstas con delincuentes o narcoparamilitares y la procedencia de los recursos económicos que abundaron en el territorio antioqueño en los últimos dos meses de la contienda electoral. Confiamos en que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en el ejercicio de sus funciones, no permitan que se dilaten las necesarias investigaciones, que ofrezcan respuestas a las legítimas preguntas de la ciudadanía sobre tantos hechos irregulares que rodearon muchas campañas electorales en Antioquia y que al final, brille diáfana, la luz de la justicia.

La ciudadanía espera respuestas, por ejemplo, a preguntas sobre la negociación que permitió que los afiches promocionales de un candidato a la Alcaldía de Medellín y otro a la Gobernación de Antioquia, fueran exhibidos en la gran mayoría de los buses de Bellanita de Transportes. ¿Ese gasto se encuentra justificado en la contabilidad de sus campañas? ¿Conocen las autoridades qué campañas recibieron aportes económicos de la Empresa Bellanita de Transportes o del señor Albeiro Quintero?

Qué investigaciones se han adelantado sobre incidencias del complejo entramado parapolítico en las elecciones de los últimos años en Antioquia y Medellín, sobre los testimonios de las dificultades de candidatos y simpatizantes para hacer campaña en barrios periféricos del Valle de Aburrá o en corregimientos y veredas del Bajo Cauca, el Nordeste y Urabá, sobre las graves acusaciones del intercambio de mercados y materiales de construcción hasta dinero o sobres con pago en efectivo por votos en barrios de Medellín y en algunos municipios antioqueños. Son respuestas que reclama la ciudadanía que merece claridad en los procesos públicos. Si algo necesita la política antioqueña es transparencia.

3 comentarios sobre “Transparencia pública en Medellín y Antioquia

    Carlos Andrès Echeverri Valencia escribió:
    12/08/2008 en 9:23 pm

    Querido Dr.Eugenio, Este buen escrito tiene unos reconocimientos y unas aclaraciones necesarias, pero más importante aún la necesidad que hay de denunciar las pésimas conductas de algunos polìtiqueros en las pasadas elecciones que siguen aportando a la ausencia de legitimación que esta sufriendo algunos sectores de la política antioqueña.

    Un abrazo,

    Carlos Andrès Echeverri Valencia

    HÉCTOR HERNÁN ECHAVARRÍA escribió:
    12/09/2008 en 8:54 am

    DR EUGENIO LE FALTÓ EL OCCIDENTE, ACÁ SI QUE SE VIÓ ESE FENÓMENO SOBRE TODO EN MI MUNICIPIO.

    Andrés Velez Angel escribió:
    12/10/2008 en 8:21 am

    Esto no puede seguir asi… Adelante gobernador, denuncié estas irregularidades!!!!! Esta gobernación “la de ramos” es la pero de la historia de la elección popular!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s