Las mentiras del Gerente

Posted on Actualizado enn

 

Como Gobernador de Antioquia (e) y Gerente del Idea tuve el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango (PHPI) como prioridad de gestión. Informaciones de los últimos días así lo han mostrado. Hoy reitero que debemos trabajar armónicamente en su ejecución para impactar el desarrollo económico y social del territorio antioqueño y del país. No quiere decir lo anterior que comparta o acepte la “toma hostil” por parte del Idea del PHPI, que tan profundos cuestionamientos ha generado en gran parte de la sociedad antioqueña, acerca de su transparencia, moralidad, igualdad, legalidad, eficiencia y eficacia. He denunciado la operación y alertado sobre la situación de riesgo en que fue puesta una institución tan respetada y admirada en el ámbito nacional e internacional, tan valiosa para el desarrollo y tan querida por todas y todos nosotros los antioqueños, como el Idea.

En esta columna quiero ratificar públicamente mi denuncia. En distintos escenarios y medios de comunicación, el señor Álvaro Vásquez Osorio, le ha mentido a la opinión pública, reiterando que la decisión de realizar la “toma hostil” se soportó en un estudio de Corficolombiana. En rueda de prensa del 16 de julio sostuvo: “Como lo dijo el señor Gobernador, el Idea había contratado de manera providencial hace cerca de un mes a Corficolombiana S.A., que es una de las más importantes bancas de inversión…con quienes contratamos la valoración del 6% de Pescadero Ituango”. Y agregó: “…se expresó por parte de esos accionistas la disposición a vender su participación si fuera la prima de control del 20%, que estaba dentro del rango que nos recomendaba Corficolombiana S.A.”

Esta mentira que se quiere mostrar como una gran verdad se lleva a cláusulas en los contratos de Promesa de Compraventa y de Compraventa, del 16 de julio y del 21 de julio en adelante -incluso en los clonados-: “Precio: el valor a pagar será de treinta y seis mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos con cincuenta centavos ($36.854,50) por acción, resultantes de la valoración efectuada por la banca de inversión Corficolombiana S.A…”

La mentira crece, en el programa transmitido el 19 de agosto/08 por Teleantioquia. El secretario general del IDEA, Hugo Alejandro Mora Tamayo, dijo: “El día 14 de julio del año 2008, (…) nos llega un estudio detallado de cual es el valor de las acciones dentro de la Sociedad Pescadero Ituango, y con base en él presentamos una propuesta de compra de acciones a la Empresa de Energía de Bogotá (…) y con fundamento en el mismo análisis que dentro de la entidad nuestros técnicos realizaron del proyecto, de esa valoración, de ese estudio realizado por Corficolombiana, se elaboró la correspondiente propuesta de compra a los accionistas particulares…”

En algo estoy de acuerdo con el Gerente del Idea, en la expresión con la cual inició su intervención carente de argumentos técnicos para aclarar las graves denuncias presentadas en el debate en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes: “No por muchas veces que se repita una mentira se va ha convertir en verdad”.

El Gerente del Idea miente y engaña sin vergüenza. Sobre sus mentiras se soporta una negociación oscura, la “toma hostil del PHPI, la inversión más cuantiosa en la historia del Idea, como que representa cerca del 40% de su patrimonio. Corficolombiana S.A., una empresa seria, sólida, de tradición, con reconocida experiencia nacional e internacional, nunca valoró las acciones, nunca valoró la sociedad, no asesoró, no recomendó, no fijó precios, ni mucho menos autorizó ninguna operación.

En documento confidencial -hoy público- del pasado 21 de agosto, el Vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana S.A., doctor Gustavo Galindo Ramírez, expresa: “…debemos en primer lugar aclarar que la Corporación no asesoró, ni recomendó, ni participó en la transacción por usted mencionada, sobre cuyos términos y condiciones no tenemos conocimiento (…) “…en el estudio que la corporación realizó para el Idea, como se manifestó anteriormente, no se efectuó la valoración de la sociedad…” (…) “El texto del contrato define con claridad el alcance de nuestra gestión y claramente no incluye, la asesoría o acompañamiento de la Corporación en operaciones de compra o venta de inversiones, ni la definición de las condiciones de las mismas…” (Negrilla fuera de texto) ¿Con las mentiras del Gerente se tipifica o no un grave delito?, ¿Cuáles serán las acciones de Corficolombiana S.A., ante el abuso de confianza y la puesta en peligro de su buen nombre?

Soy respetuoso de las decisiones que tomen los gobernantes en ejercicio, así no las comparta. Lo que no puedo aceptar es que para ejecutarlas brillen el embuste, la trampa, la mentira, se engañe a la opinión pública y se trasgredan los límites establecidos constitucional y legalmente en el manejo transparente de lo público, como si el fin pudiese justificar los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s