Los noticieros regionales de televisión

Posted on Actualizado enn

La Junta Administradora Regional de Telentioquia, por medio del Acuerdo 06 de mayo 29 de 2000. ordenó apertura de licitación pública para contratar dos (2) noticieros, para la emisión de 1:00 p.m. de lunes a viernes (Bloque 1), y de 1:00 y 8:00 p.m. sábados, domingos y festivos (Bloque 2).  No se licitó para los noticieros de la noche, 7:30 y 9:00 p.m. de lunes a viernes.  Lo que se explica –aunque no se comparte- con la decisión, de que para este horario habrá sólo un noticiero, realizado completamente por Teleantioquia, tanto en lo periodístico como en su producción y comercialización.

Esta determinación ha suscitado económica y éticamente, un interesante y profundo debate sobre el manejo de la información.  Hoy, expondré mí opinión financiera empresarial al respecto y en otra oportunidad lo haré desde la apreciación ética.

El análisis financiero refleja la deficitaria operación del Canal.  En el 98 pérdida neta por $538 millones, en el 99 utilidad por $942 millones, afectada por $2.995 millones de transferencias de Cntv. Para una pérdida real de $2.053 millones y, a junio del 2000 una pérdida neta de $1.356 millones.  Esta situación no equivale a deficiente gestión, por el contrario, es reconocida en el gerente, Dr. Francisco Garcés Correa y su equipo de trabajo, inclusive por los mismos organismos de control, como una de las más acertadas y transparentes.  Este escenario es provocado por la recesión económica y la aparición de los canales privados Caracol y RCN, que fragmentaron la audiencia y por supuesto la pauta publicitaria.  El rating ha caído de 7.3 en el 1998 a 3.5 puntos en el 2000, lo que significa pasar en este lapso, del 22 al 10% en las preferencias de los antioqueños.

La pretensión de Teleantioquia, de realizar su propio noticiero se interpreta como una tabla de salvación operacional, que le permitiría en el corto plazo alcanzar rentabilidad y hacia el  futuro garantizar su viabilidad económica y financiera.  Nos deben preocupar las incidencias de esta decisión en la industria audiovisual antioqueña.  Esa industria que ha alimentado con recursos y talentos las necesidades de programación del canal.  La que ha realizado cuantiosas inversiones para cumplir con parámetros técnicos y de calidad, haciéndose cada vez más capaz, eficiente, responsable e imparcial.  La que trajo el auge de periodistas, videístas, editores, camarógrafos, libretistas, entre otros profesionales de exportación nacional e internacional, que hoy ven amenazada su estabilidad,  La que se ha consolidado de la mano del canal y viceversa, para ambos, acorde con la historia de la televisión en Colombia, crecer unidos y permanecer en el mercado.  La que no podrá competir con Teleantioquia en igualdad de condiciones para producir y comercializar noticieros.

Veamos, el noticiero de la noche, -franja prime- le representaría al canal el 67% de los ingresos por este concepto.  Se deja a las programadoras el 33, del 100% que hoy tienen, para que con costo fijo independiente del nivel de pauta –hoy riesgo compartido- se lo disputen en dos bloques.  No hay equilibrio empresarial para las partes.  No son iguales las estructuras de costos y rentabilidad.  Teleantioquia no tendrá que pagarse a sí misma el costo fijo por la cesión o alquiler de espacios, ni codificaciones, VTR o recargos.  Seguramente, por obvias razones, la pauta oficial que representa el 35% aproximado de los ingresos de las programadoras se dirigirá  al noticiero institucional del canal.

Para un Estado moderno la comunicación es el corazón de la sociedad y como tal debe estar libre de toda manipulación política y económica, otorgándole a todas las personas garantía de igualdad frente a la Ley y al Estado mismo.  Debemos crear otros mecanismos de financiación que permitan la permanencia del canal con calidad y en equidad empresarial con la industria audiovisual antioqueña.

Un comentario sobre “Los noticieros regionales de televisión

    […] Los noticieros regionales de televisión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s